CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 31de diciembre del 2013.- Alumnos de preescolar y primaria de la localidad visitan el C-4 de la policía municipal, donde aprenden sobre cómo actuar en casos de emergencia.

Los niños, acompañados de maestros y padres de familia, recorren las instalaciones policiacas y participan en pláticas sobre la importancia de saber cómo actuar en caso de emergencia y no realizar llamadas falsas al respecto.

Teresa Ortiz Arce, responsable del área lúdica de la Central de Emergencia de Cuautitlán Izcalli, informó que enseñan a los niños a manejar desde tijeras hasta sustancias tóxicas que se encuentran en sus hogares, para evitar riesgos para los menores.

Añadió que 80% de las llamadas recibidas a los números de emergencia de Cuautitlán Izcalli son reportes falsos, lo que afecta la atención oportuna de los casos reales.

Agregó que también refuerzan el vínculo entre policías y niños, sobre todo a los encargados del llamado “monitoreo escolar”, que son los elementos asignados en los horarios de entrada y salida de los planteles educativos.

En las pláticas a los padres de familia participa también la Unidad de Prevención de Conductas Antisociales, con los temas principales del robo de menores y la comunicación familiar.

Ortiz Arce recomendó a los padres enseñar a los niños a conocer su dirección, teléfono y nombre completo, necesarios para ser identificados en caso de alguna emergencia.

Destacó igualmente la importancia del uso serio de los números de emergencia, debido a la gran cantidad de “falsas alarmas”.

Mencionó: “Como papás debemos educar a nuestros hijos a respetar y darle un buen uso a estas líneas de emergencia; a veces por atender a un menor que está jugando se dilata la ayuda para una persona que sí necesita apoyo”.