TULTITLÁN, Edomex., 30 de noviembre de 2013.- Este lunes inicia la novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos, la cual visitará 22 ciudades y pueblos de México, entre ellos Lechería, en Tultitlán.

La caravana está integrada por unas 45 personas, entre ellas madres de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y acompañantes especializados en proveer servicios de atención y cuidado psicológico, físico, moral y social.

Las madres de migrantes centroamericanos desaparecidos visitarán albergues e iglesias, y serán recibidos por organizaciones sociales y defensores de derechos humanos del país.

“Las ofrendas de los más de 100 anfitriones no sólo consisten en los alimentos y hospedaje, sino la indispensable comunicación con actores ligados al tránsito de los migrantes, bien sea por actuar cerca de las vías, comedores, albergues, hospitales, cerezos y todo lo que constituye la llamada Ruta Migratoria”, detalla un comunicado del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Agrega que durante la caravana habrá cinco encuentros de familiares localizados con las pistas de la caravana anterior.

La caravana iniciará en El Ceibo, Tabasco, la mañana del lunes 2 de diciembre y terminará en Ciudad Hidalgo, Chiapas, el 18 del mismo mes. Las madres visitarán 22 localidades ubicadas en cinco estados del país, para un recorrido total de tres mil 957 kilómetros.

Alrededor de las 13:00 horas del 9 de diciembre estarán en Lechería, Tultitlán, donde realizarán acciones de búsqueda de sus familiares.

Lechería, en Tultitlán, estado de México, es el punto a donde llegan los ferrocarriles procedentes de Veracruz. Anteriormente los migrantes abordaban aquí el tren para continuar su viaje al norte del país, pero por restricciones en las vías, como mallas colocadas, ahora tienen que viajar a Huehuetoca y otros municipios aledaños, donde son presa del crimen organizado y la falta de vigilancia.