Reportan vulnerabilidad en Nevado de Toluca por frío
13 de febrero de 2015
,
14:14
Martín Posada Sánchez /Fotos: Fernando Rodríguez & Martín Posada
TOLUCA, Edomex, 13 de febrero de 2015.- El Volcán Xinatécatl registró este viernes la tercera nevada de la temporada invernal, alcanzado a las comunidades de Raíces y Loma Alta del municipio de Zinacantepec, en donde no se reportaron daños en viviendas y moradores.
En ese sentido, Bernardo Cruz, quien se desempeña como delegado municipal de Zinacantepec expuso que los habitantes de las comunidades de Raíces, Loma Alta, La Puerta y El Capulín sufren de temperaturas bajo cero, de forma que se ven obligados a migrar temporalmente a ciudades en busca de trabajo “debido a que el fuerte frío daña los cultivos de papa y avena principales productos en esta zona”.
Las bajas temperaturas y caída de nieve, en las partes altas del volcán Xinantécatl, también conocido como Nevado de Toluca, son consecuencia del frente frío número 35 y la sexta tormenta invernal que se localiza al norte de la república mexicana y que seguirá ocasionando bajas en las próximas 72 horas, según pronostica el Servicio Meteorológico Nacional.
Héctor Osorno, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zinacantepec, explicó que la nevada cayó en el volcán Xinantécatl y en las comunidades de Raíces y Loma Alta, en donde habitan mil 400 personas que soportan temperaturas de menos cero durante las madrugadas.
Al hacer referencia sobre la nevada comentó «como a la una o dos de la tarde, arreció la nevada, un poco fuerte hasta las 11 o 12 dejo de nevar, hicimos un operativo con PC del estado y seguridad pública con unidades haciendo recorridos, para ver si no había afectaciones en las viviendas, hicimos contacto con los delegados y no estuvo tranquilo».
Destacó que en la parte alta del coloso se registro caída de nieve que alcanzo los 90 centímetros de altura, mientras que en el Parque de los Venados, se apreciaron cinco centímetros de hielo, motivo por el cual se implementaron operativos de seguridad en los que participan 100 elementos de la policía estatal y del 10 municipio.
Comentó que, la instancia se encuentra alerta ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar en las próximas horas, en que se espera lluvia, caída de agua nieve y posible nevada en la parte alta del Xinatécatl, de ser así dijo que ya se tienen contemplados seis albergues provisionales para atender a la población que pudiera resultar afectada.
Esta es la tercera nevada registrada en el volcán: la primera el 24 de diciembre, la segunda el 3 de enero y la tercera este 12 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional en el Estado de México, informó que se mantendrán las lluvias, bajas temperaturas y posibilidad de nevadas, durante las próximas horas.