Acusa el PRI despilfarro del erario para autopromoción de Ricardo Moreno
TOLUCA, Edomex., 20 de octubre de 2026.- El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció la presunta utilización de recursos públicos orquestado por el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida para financiar su promoción personalizada. El partido tricolor acusó que el edil tapiza la ciudad con bardas y lonas disfrazadas de agradecimientos, simulando un falso respaldo ciudadano para ensalzar su imagen.
En conferencia de prensa, la presidenta del Revolucionario Institucional en Toluca, Tania Hurtado Parra, externó su preocupación por el despilfarro al presupuesto público para limpiar y promover la figura del alcalde, ante el abandono que sufren las distintas delegaciones de la capital mexiquense.
Nos parece verdaderamente aberrador (sic) que, habiendo temas que no se atienden en las comunidades, de repente empiecen a aparecer una tras otra bardas pintadas con autoagradecimientos del alcalde Ricardo Moreno", denunció la dirigente tricolor.

Derroche frente a la precariedad
La líder priista cuestionó la utilización de mensajes de agradecimiento por realizar labores ordinarias que son estricta responsabilidad de las autoridades locales, tales como barrer calles, desazolvar drenajes o dar mantenimiento a panteones, mientras persisten demandas ciudadanas urgentes relacionadas con baches, deficientes servicios públicos e infraestructura urbana.
Utilización de recursos públicos
De acuerdo con la dirigente, el costo estimado por pintar cada barda ronda los 500 pesos, dependiendo de su tamaño y ubicación. Esto representaría un gasto cercano al millón de pesos, tomando en cuenta que se han contabilizado más de 500 bardas distribuidas en todo el territorio.
El bloque opositor sentenció que esta campaña de bardas no es un hecho aislado, sino que constituye un claro acto anticipado de campaña que pisotea la ley electoral.
Renuncia a su cargo
Por último, la dirigencia del partido tricolor exigió a Moreno Bastida apegarse a los tiempos legales. Asimismo, advirtieron que, de priorizar la búsqueda de una nueva candidatura, deberá separarse de su cargo inmediatamente, dejando de usar los recursos del ayuntamiento como plataforma para promover sus aspiraciones.






