Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Martín Posada Sánchez

Acusan sureños desmedidos incrementos en pago de luz

Martín Posada Sánchez/Quadratín Edomex
 
| 12 de enero de 2018 | 15:57
 A-
 A+

ZONA SUR, Edomex., 12 de enero de 2018.-  Con incrementos hasta del 300 por ciento, familias de más de cuatro municipios se quejan de aparecer altos incrementos en su recibo de consumo de la energía eléctrica, asegurando que sin adquirir ningún aparato nuevo para su domicilio, los recibos de luz llegan demasiado altos haciéndolos casi imposibles de pagar.

Familias de los municipios Amatepec y Tlatlaya, familias en su mayoría agricultores, no dan crédito ante los altos costos de sus recibos los cuales cuentan con aumentos entre 200 y 270 pesos de su consumo habitual, familias que no cuentan con aparatos como televisor y refrigerador.

Casos similares se registran en el municipio de Luvianos en la sierra de Nanchititla en las comunidades más marginadas, donde comentan los habitantes que sus recibos llegaban de 190 pesos, a partir de este mes empezó allegar de 400 pesos. Familias que no cuentan más que con focos careciendo de los más comunes aparatos eléctricos.

Por su parte familias del municipio de Tejupilco comentan que el alza en sus recibos de energía eléctrica muestra un incremento del 70 y 80 por ciento y no del 9.5 %, como lo informó la Comisión Federal de Electricidad.

Comerciantes se sumaron a la denuncia manifestando que su recibo era de $1, 300 pesos, a partir del mes de noviembre, el recibo muestra un monto de 5, 000 pesos. Un incremento de casi el 300 por ciento.

Expresaron que han acudido a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad de Tejupilco para hacer extensivo el reclamo en sus recibos pero solo han tenido como respuesta que tendrán que pagar las cantidades que muestran sus recibos o se les cortara el servicio.

Según la paraestatal, el alza está relacionada con los incrementos en los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, como el gas natural, utilizado principalmente por la empresa para la operación de la mayoría del parque de centrales generadoras, en especial las de ciclo combinado.

Locatarios de estos municipios del sur, dijeron que las tarifas son impagables, buscando alternativas como calentadores solares y cualquier otra cosa que los haga reducir el costo de sus recibos, “de nada sirve ir a las oficinas de la CFE a manifestar los incrementos, solo te dicen que nada se puede hacer, que pagues o te cortan la luz”.

Atemorizados comerciantes y familias enteras del sur, esperan el nuevo recibo correspondiente al mes de enero del 2018, el cual se presume llegara con incremento en la tarifa.