Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
METEPEC, Edoméx, 21 de noviembre del 2016.- Para la fundadora hace tres años de la empresa Tortillas de Harina San Miguel, misma que evolucionó a Tortillas de Harina Mami Cori, Olga Elena Peligrini Pérez, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el alza del costo del dólar afecta sobremanera la producción de su pequeño negocio, al grado de que debe pensar en alternativas para que no decaiga su producto en el mercado del Valle de Toluca, donde hasta el momento opera, pero tiene deseos de crecer a mayor escala en el país.
“Claro que me afectó, porque me acaban de aumentar los costos de producción en un 20 por ciento, pero no por ello voy aumentar el costo del producto, lo mantendré porque pienso mucho en la economía de mis clientes. Tengo clientes no sólo en tienditas y changarritos, sino también venta directa al público y surto a los restaurantes de Metepec, Toluca y Lerma, como Mi Gusto Es, Puro Sonora, La Cantrina, entre otros”, exclamó la empresaria y madre de familia.
Pese a este escenario Peligrini Pérez está pensando en nuevos proyectos para ramificar su negocio, más allá de los cuatro empleados que tiene en la actualidad, de las cuales dos chicas están desde que ella empezó la fábrica de tortillas hace un trienio. El horario es de seis de la mañana a tres de la tarde y los otros dos empleados cierran el turno a las cinco de la tarde. La producción de tortilla a la semana es de 15 y 16 costales de harina, cada costal es de 44 kilos.
“Durante el último trimestre del año arrancamos con nuevos proyectos, porque acabamos de adquirir maquinaria más moderna para poder producir más con la misma o mejor calidad. A partir del año próximo vamos a contratar a dos vendedores más para que mi tortilla sea más conocida en el mercado en el Valle de Toluca. Me va muy bien en Metepec, donde está la fábrica (en la colonia Agrícola Lázaro Cárdenas), y en Lerma, pero tengo las intenciones de crecer rápido”, acotó la empresaria.
La recién reconocida como “Mujer Emprendedora” dentro de la asociación estadounidense “Wed Women’s Entrepreneurship Day Toluca 2016”, celebrada en el Centro de Negocios Toluca por primera ocasión en el estado de México, dijo estar emocionada y motivada para continuar con su negocio familiar, porque este tipo de encuentros en la que dan merecido lugar a las mujeres de la micro y medianas empresas es necesario, no sólo por la valía que le muestran a su productivo esmero, ni por la calidad de su producto en el mercado, sino para hacer relaciones públicas, toda vez que se requiere que las mujeres estén muy bien organizadas en sus negocios o pertenecer a un gremio específico y aprovechar todos los recursos de las que se puedan valer para crecer a corto y mediano plazo.