Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edoméx, 17 de octubre 2016.- La Secretaria General del PRD en la entidad, Ana Yurixi Leyva Piñón, dijo enfática que “es imprescindible la renuncia de Luis Miranda Nava como secretario de Desarrollo Social (Sedesol), tras reconocer sus aspiraciones por la gubernatura y la operación política que realiza a favor del PRI con recursos públicos”.
Una de las líderes del Sol Azteca en la entidad argumentó que “no le tiemble la mano a las autoridades electorales para sancionar ‘caiga quien caiga’ en el mal uso de los programas sociales con fines proselitistas”.
Entre las actividades que denuncia la dirigente partidista está el efectuado el pasado 8 de octubre en Huixquilucan, donde detectó un claro sesgo electoral durante la entrega de apoyos de la Cruzada contra el Hambre y citó también el efectuado el pasado 15 del mismo mes en el municipio de Zinacantepec.
Leyva Piñón indicó que en Huixquilucan se estima la distribución de al menos 20 millones de pesos en seis mil tarjetas de debido o monederos electrónicos, cada uno con dos mil 750 pesos. “La Efectiva”, ese instrumento similar al proporcionado y publicitado durante la campaña de Ávila Villegas por la gubernatura.
Para la secretaria general del PRD en la entidad, Leyva Piñón, a esa cantidad de los 20 millones de pesos habrás que sumarle los gastos de las despensas y otros apoyos a los habitantes de Huixquilucan, Naucalpan, San Juan Totoltepec, Nicolás Romero y Valle de Chalco, quienes se habían trasladado en autobuses contratados por el gobierno estatal. En Zinacantepec se llevó a cabo la “Feria de Servicios” el pasado fin de semana en la que se procedió de igual manera, con lo que procederán hacer las denuncias correspondientes.
Sobre Luis Miranda Nava, la otrora diputada local dijo que “el titular de Sedesol se asume como operador político cuando tiene una gran responsabilidad en México como secretario de Estado, y es el encargado de abatir la pobreza, esa que hoy afecta a millones de mexicanos, con una tasa de más de 48 millones de habitantes en extrema pobreza”.
“Tiene una visión miope. Sí es un operador político, pero de cuarta, ya que de la forma más desvergonzada disfraza ferias regionales con objetivos clientelares. La compra del voto a su máxima expresión”, agregó la perredista no sin antes señalar que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido prepara las denuncias correspondientes en contra del gobernador Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Sedesol, Luis Miranda Nava y del jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Guzmán, por condicionar los apoyos de la Cruzada contra el Hambre a la entrega de una copia de la credencial de elector.