TOLUCA, Edomex., 20 de febrero de 2019.- El gobierno del Estado de México hará un diagnóstico a través de la Secretaría de Seguridad (SS) y los nueve municipios que quedaron marginados del subsidio para el Fortalecimiento en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), aunque se aspira a que con la creación de la Guardia Nacional se aminore el impacto.

De acuerdo al proyecto del gobierno federal, en el estado serán en total 38 municipios los que recibirán recursos del orden de 560 millones de pesos, el monto a nivel nacional es de 3 mil 930 millones 824 mil 008 pesos.

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, indicó que revisarán caso por caso la afectación que tendrán las demarcaciones excluidas del presupuesto del Fortaseg en este año, a partir de identificar para qué eran designadas la partidas.

No obstante, mencionó que la administración mexiquense esperará la constitución de la Guardia Nacional para conocer la estrategia de seguridad y la coordinación que se tendrá con los municipios; recordó que la entidad con el nuevo cuerpo de élite alcanzaría los 15 mil elementos de las fuerzas federales y ello ayudará al combate al crimen común y organizado.