TOLUCA, Edoméx., 28 de noviembre del 2016.- Alrededor de 9 mil 500 quejas se registran anualmente en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), cifra que se ha mantenido en el presente sexenio que está por concluir, precisó su titular Baruch Delgado Carbajal.

Aclaró que dicho número de quejas es relativamente menor, si se compara con las aproximadamente 10 mil que en ese mismo periodo de un año, registra su similar de la Ciudad de México, donde la población no rebasa los 10 millones de personas y en el Estado de México llega a 17 millones, recordó.

Puntualizó que en el presente sexenio la Codhem registró un respaldo importante por parte del titular del Poder Ejecutivo, pero sobre todo de los legisladores, un ejemplo, dijo, es el aumento al presupuesto que manejará la Comisión durante el próximo año 2017.

“Hemos visto un apoyo importante de parte del señor gobernador. Hubo reformas importantes (10 de junio de 2011) para fortalecer la independencia y autonomía de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México”, subrayó Delgado Carbajal

De acuerdo a reportes del Ombudsman mexiquense la Procuraduría  Estatal registra el 20% de las quejas; los ayuntamientos una cifra similar y un 15% están relacionadas con el sector educativo; el resto se dividen entre el sistema penitenciario, las instituciones de salud y la policía estatal, entre otros.