TOLUCA, Edoméx., 9 de diciembre del 2016.- Modificaciones a las reglas de operación que van desde el registro único de productores por medio del CURP, reglas transparentes, dispersión directa de recursos, topes máximos de subsidios de hasta 10 millones de pesos, y la posibilidad de realizar los trámites en línea, son algunos de los cambios que aplicará la SAGARPA en el 2017.

Durante el 2º día de trabajos de la México Alimentaria 2016 Food Show, Marcelo López Sánchez, Oficial Mayor de la SAGARPA dio a conocer los modificaciones en las reglas de operación, que regirán a partir del 1º de enero, después de que tengan el visto bueno de la SHCP y se publiquen en el Diario Oficial.

Ante decenas de empresarios, productores y funcionarios, como el Ing. Julio de la Mora Razura, delegado de la SAGARPA en el Estado de México, que abarrotaron la Sala de Agronegocios del Centro Banamex, resaltó que el mandato presidencial ordena mejorar la aplicación y los resultados de los recursos aplicados al agro.

El presupuesto para el 2017 asciende a 70.5 mil millones de pesos los cuales se aplicarán, en su totalidad, en la productividad del campo mexicano, poniendo especial énfasis en los pequeños productores, en las mujeres y en los jóvenes  que forman parte del sector.

Aclaró que “una de las principales modificaciones, es que los productores podrán realizar los trámites en línea o, de manera tradicional, en los CADERs”.

Para ello, dijo, solamente requieren que en su teléfono móvil ingresen a Google Play o Astor, se dirijan a SAGARPA Apoyos, y descarguen el programa.

Precisó, asimismo, que el modelo de desarrollo creado para el campo mexicano para el 2017, girará en torno a cinco ejes trasversales, que son competitividad, desarrollo rural, agricultura, ganadería y pesca.

Los que no estén dentro de estos, como serian la construcción de universidades, carreteras o caminos, no se apoyarán, ya que eso es lo que dicta la ley, advirtió.

Subrayó, asimismo, que habrá un padrón único de productores -los cuales se registraran con su CURP-, lo cual servirá para la depuración y actualización de las listas de beneficiarios.

El funcionario federal también mencionó que se entregará de manera muy clara los recursos y se medirá la productividad de los beneficiarios, ya que “el dinero estará enfocado 100% a la productividad”.

Además de que se registraran cambios FAPPA y Promete, a los apoyos al sector ganadero, y a los programas de concurrencia: Se deberá elevar la productividad, concluyó.