San Mateo Atenco, Edomex, 7 de octubre de 2020.- Las manos, son el taller e instrumento principal de don Óscar Enríquez Saavedra, que le permiten realizar a detalle piezas miniatura con hoja de lata, trabajo artesanal que desarrolla desde hace 30 años y con orgullo resalta, es el único a nivel nacional en realizarlo.

Juegos de té, sartenes, cacerolas, cafeteras, regaderas, cubetas, botes de basura, porta leches, recogedores, braseros y tazas, que miden del medio centímetro hasta 3-5 cm, son sólo algunos de los productos que con una decoración atractiva ofrece al público, el cual responde sorprendido y con agrado al ver sus piezas.

Tal aceptación ha llevado a que sus productos hoy estén en países como Francia, España e Italia, “causan sensación y se las llevan mucho”, dijo.

El artesano originario de Capulhuac, recuerda que decidió innovar el trabajo que ya realizaban, en tamaño más grande, su abuelo y su papá; y al poco tiempo se convirtió es su forma de vida y desea que su familia continúe con su legado. Sus hijas ya participan en el decorado y un sobrino, así como su yerno, están involucrándose en la elaboración de las piezas.

La habilidad y experiencia permiten que realice una pieza hasta en 10 minutos, por lo que al día elabora hasta 100. Aunque la pandemia por Covid 19 detuvo su venta, decidió incursionar en la venta digital y ahora se oferta en redes sociales, donde se encuentra como Casa de Artesanías Enríquez en facebook y en Instagram como tabas_miniaturas.