TOLUCA, Edomex., 13 de agosto de 2019.- Con el fin de dar a conocer la labor artesanal mexiquense, así como la oportunidad a los artesanos de comercializar directamente sus productos sin intermediarios, se llevará a cabo la Primera Cumbre Nacional de Artesanos, donde se dará espacio a cerca de 200 artesanos de textiles, cerámica, barro, joyería y mucho más.

La iniciativa surge con el propósito de impulsar a uno de los sectores más golpeados, maltratados y discriminados, donde el principal lema es decir no al regateo y en cambio reconocer y empoderar a los artesanos de 85 municipios, así como de los invitados de 10 estados como Michoacán, Querétaro, Puebla, Tabasco y otros.

El evento que tendrá sede en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca del 6 al 8 de septiembre, donde además se ofrecerán conferencias de talla internacional sobre empoderamiento, negocios y comercialización impartidas tanto para los artesanos expositores como al público en general.

Asimismo, la cumbre tendrá espacios para talleres y networking; además de eventos culturales como el ballet de Amalia Hernández. Dicho evento será el primero de seis que se pretenden realizar en diversos estados para que la labor artesanal del Estado de México se dé a conocer en todo el país.

Virginia Peñaloza Rueda, directora de la Red Nacional de Artesanos (Rendart) e impulsora de la cumbre, resaltó la importancia del sector, pues aseguró si se apoya y fomenta, “puede ser impulsor del desarrollo económico del país”, dijo. Por lo que llamó a la población en general a sumarse a este evento cuya entrada será gratuita.