TOLUCA, Edomex., 19 de marzo de 2019.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Delegación del ISSSTE, el licenciado José Manuel González Rentería, delegado de éste Instituto en el Estado de México, rindió su Informe Anual de Actividades.

Acompañado de la secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, en representación del Gobernador Alfredo de Mazo Maza, el delegado del ISSSTE detalló avances en las áreas: Médica, Administrativa, de Prestaciones, de Atención al Derechohabiente, Jurídica, FOVISSSTE Y PENSIONISSSTE.

Sostuvo que “frente a la exigencia social de realizar un uso eficiente y transparente de los recursos presupuestales asignados, en el ISSSTE asumimos responsablemente el compromiso de hacer más y mejores acciones para el bienestar de más de un millón cuatro mil 700 derechohabientes”.

Como parte del recuento de lo realizado, puntualizó que los esfuerzos para mejorar y mantener en óptimas condiciones la infraestructura e instalaciones médicas, han permitido incrementar los índices de atención y la calidad en los servicios, “así ha sido el caso de la puesta en operación de dos máquinas de hemodiálisis que permitió atender a más afiliados y con ello abatir la lista de pacientes en espera”, precisó.

Asimismo, dijo, se ha mantenido un abasto de medicamentos del 93 por ciento y se han impulsado, permanentemente, acciones de medicina preventiva con lo que se busca generar un menor impacto en los recursos financieros del Instituto.

Por otra parte, expresó que, con la iniciativa de acercar al ISSSTE a las dependencias federales, impulsada por el licenciado Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, se atiende a los servidores públicos del Gobierno de México en sus centros de trabajo, eliminando el pretexto de no acudir al médico por cumplir con su jornada laboral; esta estrategia permite detectar padecimientos que de atenderse oportunamente pueden ser tratados y curados satisfactoriamente.

Abundó que en el fomento del envejecimiento saludable, para la atención de Jubilados y Pensionados, se remodeló el Centro Cultural Toluca y se puso en marcha la Casa de la Día, donde hoy reciben atención integral gerontológica, nutricional, médica y psicológica, además de talleres culturales, deportivos, actividades recreativas.

En materia de prestaciones recalcó que con el otorgamiento de 39 mil 267 préstamos personales se generó una derrama económica superior a los dos mil 182 millones de pesos, en apoyo de la economía de las familias mexiquenses.

Indicó que se ha fortalecido la atención y se han agilizaron los procedimientos para atender las nuevas solicitudes de pensiones, en ese rubro en 2018, se registraron 3 mil 410.

González Rentería, señaló que los resultados del trabajo realizado son consecuencia del esfuerzo de las y los servidores públicos que integran la familia ISSSTE, a cada uno de ellos agradeció su compromiso y exhortó a hacer, “desde su esfera de responsabilidad, lo que nos toque, tanto derechohabientes, sindicatos y servidores públicos de todos los niveles, dando siempre cuenta de ello”.

A la Primera Sesión del Consejo Consultivo del ISSSTE acudieron: la secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Martha Hilda González Calderón; María Cristina Mercado Chaparro, secretaria técnica del Consejo Estatal de Salud del Estado de México; Rosalinda Álvarez Serrano, en representación de la Dirección de Delegaciones; Norma Liliana Rodríguez Argüelles, secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo del SNTISSSTE; integrantes del cuerpo de Gobierno de la Delegación Estatal, y consejeras y consejeros.