TEMASCALTEPEC, Edomex., 19 de marzo de 2019.- Al conmemorar el XXXII Festival del Quinto Sol, mismo que contó con exposiciones de música, Danza, y artesanías, Erick Ramírez Hernández presidente municipal, recalcó sentirse orgulloso de que en esa comunidad matlazinca se pueda seguir presentando una de las tradiciones más importantes de los pueblos originarios como lo es el encendido del fuego nuevo.

La ceremonia inició con el ritual prehispánico del encendido del fuego nuevo, donde el alcalde remarcó “el ritual del encendido del fuego nuevo se considera como un proceso renovador del hombre, y como un acto de reencuentro con nuestras raíces prehispánicas”, dijo el edil.

En compañía de la Lic. Leonor Cano Garduño, representante de la contadora, Dora Elena Real Salinas, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, de los ex jefes supremos de esa localidad, estudiantes y pueblos de la etnia matlazinca, Ramírez Hernández, entregó reconocimientos a los ex jefes supremos por «Perseverar y difundir las tradiciones ancestrales».

Posteriormente se realizaron danzas prehispánicas, artesanías y se ofrecieron platillos autóctonos; por ultimo el alcalde mencionó que en la actualidad y a pesar de todos los cambios, se siguen preservando estas ceremonias donde se ofrecen ayunos y veladas así como frutos, flores, agua, semillas y alimentos al Dios del Fuego.