TOLUCA, Edomex., 19 de marzo de 2019.- Los científicos sociales son una pieza indispensable para comprender y resolver los problemas que aquejan al país, afirmó la especialista en Antropología Aplicada, María Guadalupe Robles Linares Gándara, al dictar la conferencia “El abordaje en investigaciones y estudios etnográficos aplicados”, en la Universidad Autónoma del Estado de México. 

En el marco del Seminario Permanente “Etnografía, etnoecología y patrimonio biocultural”, que se llevó a cabo en la Facultad de Antropología, la investigadora expuso ante académicos y estudiantes de diferentes facultades la importancia de formarse como investigadores sociales aplicando adecuadamente la etnografía.

Indicó que para comprender fenómenos sociales es necesaria la intervención de diferentes profesionales formados en áreas como ciencias políticas, antropología, historia, ingeniería, arquitectura, psicología, contabilidad, administración, sistemas de comunicación, informática e incluso, el arte.

“Intervendrán en ciertas fases de la investigación según se requiera; sin embargo, deberán estar formados en materia etnográfica para realizar un trabajo adecuado”.

En ese sentido, señaló que una de las características que debe tener un etnógrafo es comprender el entorno al que se enfrenta, es decir, un grupo étnico, una problemática por territorio o recursos naturales, diferencias políticas, entre otras.

Desde esa perspectiva, precisó, es cómo se debe manejar el acercamiento al grupo social, respetando sus normatividades, usos y costumbres para adquirir la confianza y realizar una investigación profunda.

El lenguaje es uno de los retos que enfrenta el investigador social cuando trabaja con un grupo étnico y aplica la etnografía; asimismo, el género, dependiendo de cómo está conformada la organización que estudia, el tiempo y la disposición de la gente para dar información, concluyó María Guadalupe Robles Linares Gándara.