Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
TOLUCA, Edomex., 19 de julio de 2022.- De junio de 2021 a junio de 2022, la percepción de inseguridad de los habitantes del municipio de Toluca aumentó, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual detalla que dicha percepción incrementó de 83.3 a 84.2, es decir, .9, casi un punto porcentual.
Toluca es gobernada por el priísta Raymundo Martínez Carbajal desde enero del presente año, entre los retos que tiene en materia de seguridad están el robo a peatón a mano de los llamados motoratones, el hallazgo de cuerpos sin vida de forma constante en el norte del muncipio, y robo en general en la zona de La Terminal Mercado Juárez, por mencionar algunos. Su antecesor, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, abanderado de Morena, dejó la administración con una percepción de inseguridad de 81.7 por ciento.
La ENSU registra que, en junio de 2022 los municipios mexiquenses con mayor percepción de inseguridad son -en orden de mayor a menor-: Cuautitlán Izcalli, con 89 por ciento; Naucalpan, con 85.6 por ciento; Toluca, con 84.2 por ciento; Ecatepec, con 82.3 por ciento; Chimalhuacán, con 77.8 por ciento; Tlalnepantla, con 76.7 por ciento; y Nezahualcóyotl, con 71.6 por ciento.
Asimismo, de marzo a junio de 2022, se revela que, en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán aumentó la percepción de inseguridad en sus habitantes, mientras que en los seis municipios restantes ésta disminuyó. Cabe precisar que, en el caso de la capital del Estado de México, dicha reducción fue mínima al pasar de 84.3 a 84.2.
A nivel nacional, en junio de 2022, el 67.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura son Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli (en el Estado de México) y Colima.
La ENSU detalla que 76.5 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos de la vía pública; 70.9 por ciento, en el transporte público; 62.6 por ciento, en el banco y 59.5 por ciento, en las calles que habitualmente usa.