La Polémica | Millonarios contratos a empresarios morenistas
TOLUCA, Edomex., 16 de noviembre de 2017.- El Congreso del Estado de México aprobó un endeudamiento público de 2 mil 800 millones de pesos al gobernador Alfredo Del Mazo en atención a los trabajos de recuperación del sismo de septiembre 19.
La cantidad es inferior al estimado de los daños, cuya suma podrá variar de acuerdo a dictámenes federales. La iniciativa propuesta por el gobernador mexiquense y discutida esta mañana por las comisiones de Planeación y Gasto Público, con Finanzas Públicas, contempló que de acuerdo a la exposición de motivos la incapacidad material de resarcir todos los daños en el estado de acuerdo al avance del ejercicio fiscal del año entrante.
En este entendido, el estado pidió aumentar la deuda por 2 mil 800 millones de pesos para solucionar el problema, aunque el monto estimado podría ser de poco más de 8 mil millones, señaló Raymundo Guzmán Corroviñas, presidente de la comisión legislativa de vigilancia del órgano.
En entrevista, dijo que al menos 9 mil 683 viviendas resultaron dañadas, de estas algunas serán consideradas reubicaciones y se destinarán 750 millones de pesos.
En educación se estima 4 mil 909 escuelas con daños cuya suma asciende a 5 mil 800 millones. Por otra parte 346 instituciones de salud requerirán un monto de mil 810 millones; mientras que para las 56 carreteras de la geografía estatal con afectaciones son necesarios 330 millones de pesos.
La suma total es de 8 mil 285 millones de pesos, la cual, advirtió el diputado panista, podría aumentar en consecuencia a los resultados de los dictámenes federales que esperan, ya que el monto fue calculado de acuerdo a un pre diagnóstico que enumera los daños.
Agregó que el resto de los recursos necesarios para cumplir con la estimación debido a la diferencia de 6 mil millones de pesos podrían ser nutridos de fondos federales, recortes fiscales del ejercicio fiscal actual y del año entrante, además del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales y Antropogénicos del Estado de México; y también al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), cuya observación será cada dos meses.
Durante la discusión que duró ocho horas, fueron agregados dos puntos adicionales. El primero de ellos contempla que la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense tendrá que rendir cuentas cada dos meses y comparecerá con un informe a la legislatura sobre la contratación de este financiamiento adicional para el ejercicio 2017 con el objetivo de verificar la correcta administración de este dinero y la trasparencia en la solución de la contingencia.
El segundo profundiza que una vez emitido el dictamen final de daños por una entidad federal, la misma secretaría tendrá que dar cuenta de ello a las comisiones correspondientes. La deuda en el Edomex actualmente, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas es de 42 mil 159 millones de pesos con pasivos.
La medida aprobada esta noche disparará la deuda a 45 mil millones de pesos, lo cual, mencionó Guzmán Corroviñas, no comprometería la imagen de la entidad, ya que en la calificación financiera de los gobiernos cuentan con números verdes, pero no significa dejar de atender la misma.
La declaración de zona de desastre contiene 12 municipios, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF); aunada a la declaratoria de emergencia de los 125 municipios publicada en la gaceta mexiquense, fracturas y descontentos entre partidos a una semana de entregar el Paquete Económico Estatal del 2018 que contempla el primer ejercicio fiscalizable de Alfredo Del Mazo como gobernador, el diputado perredista Javier Salinas Narvaes, sentenció se pretende cargar en la cuenta pública del 2017 para que el responsable de la misma sea la administración de Ávila Villegas.
Tachó de irracional el rebasar los 40 mil millones de pesos que pueden elevarse a 5 mil millones más, la escasez de agua y cerca de 4 mil 600 casas fueron destruidas en Nezahualcoyotl, el cual está contemplado dentro de la declaratoria de desastre de 12 municipios.
Juana Bonilla y José Antonio López Lozano, perredistas, señalaron que debe de velarse por los mexiquenses y dieron un voto a favor.
Anuar Azar y Jacobo Cheja Alfaro exigieron el puntual seguimiento a la aplicación de los recursos.
El panista y el de Movimiento Ciudadano respectivamente, reconocieron la imposibilidad de cubrir la contingencia, financieramente hablando. En este entendido, la observación al destino de los recursos será obligatorio.