TOLUCA, Edomex., 16 de junio de 2019.- En los municipios mexiquenses con mayor casos de desaparición de personas, ya se han tomado más de mil muestras a familiares de las víctimas que de acuerdo a cifras oficiales, ascienden a cinco mil 868.

Las demarcaciones son Ecatepec, Nezahuacóyotl, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan y Chalco, todos con Alerta de Violencia de Género (AVG) desde 2015, y en cuatro casos donde se solicita se emita otra vez el mecanismo pero por desaparición de mujeres.

El programa piloto de la Comisión Nacional de Búsqueda consta en la operación de módulos, donde acuden parientes de mexiquenses no localizados, para que les tomen una fotografía de calidad biométrica, de huellas dactilares y lectura de iris para que se hagan las confrontas con bases a nivel nacional.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cebupem), dependiente de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), informó que se han tenido algunos casos de éxito como en algunos niños que fueron robados a sus familias.