Toluca, Edomex, 17 de junio de 2021.- El temor de contagios por Covid 19, tras los casos ocurridos en otros estados con el regreso a clases presenciales, desalentó que en el Estado de México los estudiantes volvieran a las aulas, por lo que la Unión Nacional de Padres de Familia reiteró que la reactivación de clases debe darse sólo hasta garantizarse condiciones verdaderamente seguras.

El vicepresidente nacional Arturo Solís y el representante de la unión en la entidad Luis Romero, coincidieron en qué hay escuelas que no tienen la infraestructura adecuada, ni los recursos para los insumos ahora de primera necesidad como sanitizantes, gel antibacterial y termómetros para llevar a cabo la limpieza y filtros necesarios.

Además, la situación económica de miles de familias es compleja actualmente y el regreso a clases implica mayores gastos para los padres de familia quienes tienen que invertir en los insumos de sanidad, sumado a gastos de traslados.

Asimismo, el colectivo pidió a las autoridades estatales que se implementen e informe las medidas que se tomarán para controlar los contagios con el alza de la movilidad que implica la reactivación en escuelas, principalmente en el transporte público. Otra de las condiciones para un regreso seguro es el avance en la vacunación con más del 50 por ciento de la población ya inmunizada, proceso que consideraron va con lentitud.

Destacaron que están conscientes de la importancia y urgencia del regreso a las aulas por bien de la calidad educativa y bienestar socio emocional de los menores, pero que no debe depender de fechas, semáforos o cuestiones políticas.