ZUMPANGO, Edoméx., 30 de diciembre del 2016.- Después de las explosiones ocurridas en el mercado de pirotecnia en San Pablito, en Tultepec, han disminuido las ventas en los puestos localizados en los municipios fue Jaltenco y Zumpango. 

Los artesanos esperan que incrementen sus ventas durante las festividades de fin de año, ya que hasta el momento han disminuido en un 70 por ciento sus ingresos en comparación con años anteriores. 

El mercado «Bicentenario» en Jaltenco y «San Pedrito» en Zumpango con 20 puestos cada uno, ubicados aproximadamente a 11 kilómetros donde ocurrió la explosión el pasado 20 de diciembre, los artesanos pirotécnicos esperan la llegada de compradores. 

En estos lugares el gobierno mexiquense ha instalado ambulancias, unidades de bomberos para proteger a los vendedores y compradores de cualquier tipo de contingencia, pero los interesados en adquirir los juegos pirotécnicos son pocos.   

En los locales autorizados por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y por el instituto Mexiquense de la Pirotecnia, se han colocado anuncios con las recomendaciones para que no se registre algún tipo de accidente.  

Para la artesana Guadalupe Cárdenas, mencionó que ella continuará realizando esta actividad a pesar del riesgo que representa, pero por la necesidad de tener un ingreso económico continuará con la elaboración y venta de piezas de pirotecnia.