PACHUCA, Hgo., 4 de Junio de 2020.- Finalmente el primer día de junio no pudimos volver a la “nueva normalidad” anunciada por el gobierno federal y rechazada por al menos una docena de gobernadores del país, lo cual agravará aún más la situación económica de los mexicanos, situación que se refleja en las manifestaciones en distintos puntos de nuestra entidad de personas que reclaman atención del gobierno, ayuda para subsistir y llevar algo a sus casas para no morir de hambre.

Precisamente el lunes pasado, algunos comercios del primer cuadro de Pachuca, levantaron sus cortinas. Los vendedores de flores ubicados en el panteón municipal, hicieron lo propio. Pero un día después bajaron las cortinas, pues la orden es que se continúe el #QuédateEnCasa y el Hoy NO circula, para lograr mitigar la ola creciente de contagios que, dicen las autoridades, alcanzará su punto más alto a mitad del mes.

A nivel nacional, e Hidalgo no escapa a este escenario, se habla de que para abril pasado, 18 millones de personas que en abril perdieron su ingreso económico, de manera parcial o total.

Obviamente habrá que sumar quienes cayeron en esa circunstancia en mayo y los que caerán este mes. Otro dato escalofriante es que por la pandemia del coronavirus, el 91 por ciento de los mexicanos ha sufrido la reducción de sus ingresos, en distintas medidas, pero al final han perdido su capacidad de compra, por la caída en sus ingresos.

Hoy, dicen distintas consultoras especializadas, incluido el INEGI, el 60 por ciento de los mexicanos vive hoy con el 40 por ciento o menos de lo que percibía a comienzos del año. Las empresas que se han declarado en crisis por la misma situación, hoy enfrentan problemas de pago de nómina, de pasivos, de créditos, tiene cuentas por pagar, impuestos que ya no serán cubiertos, por falta de capital.

El IMSS reportó en el primer trimestre del año la pérdida de 850 mil empleos, pero la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), del INEGI, reporta la pérdida de dos millones de empleos, por causa del SARS-CoV-2. Con todos estos datos, concluimos que el panorama se presenta muy complicado y difícilmente este año veremos la recuperación de la Población Económicamente Activa (PEA), que, por si faltara más, de todo ese universo, el 75 por ciento se dedica a la economía informal y si los comercios están cerrados y se ha ordenado que todos a sus casas, pues el panorama se complica aún más.

En Hidalgo, el gobierno ha aplicado 43 medidas diversas, entre ellas algunas dedicadas a apoyar la economía de quienes han tenido que permanecer en casa para evitar el contagio, también se han destinado apoyos al campo, despensas para las familias más necesitadas. Sin embargo, las manifestaciones en demanda de ayuda continúan, quizá porque los apoyos institucionales no alcanzan para todos.