Toluca, Edomex, 22 de noviembre de 2021.- En la temporada de fin de año se registra un incremento del comercio informal, el cual además de darse en las calles, ahora está proliferando en espacios privados como bazares, los cuales también son una competencia desleal para los comercios establecidos, señaló Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) en el Valle de Toluca.

“Eso es comercio informal, tenga el nombre que sea, es informal… meterse en un espacio no te hace formal”, expresó, tras precisar que en la región ésta práctica creció en un 50% durante los dos últimos años. Tienen detectados al menos cinco bazares ya instalados, en la zona centro de Toluca, Torres, Pilares, así como itinerantes y los que se realizan de forma digital a través de redes sociales.

El representante empresarial, enfatizó que no está en contra del comercio y comprende que la pandemia golpeó a toda la población y fue oportunidad para nuevos emprendedores, sin embargo, dijo, se debe fomentar su formalidad para que se alineen al cumplimiento de normas y pago de impuestos que siguen los formales.

Por eso hizo un llamado a las autoridades y sobre todo a los próximos a alcaldes a no normalizar ni fomentar dichas prácticas, en cambio, dijo, si se quiere apoyar a mujeres y jóvenes emprendedores, deben promover estrategias y políticas para llevarlos a la formalización.

Destacó la disposición de la cámara para apoyar a gobiernos y emprendedores para formalizarse, pues dijo se está a tiempo para contener la situación y no sea riesgo para que la informalidad aumente.