TOLUCA, Edomex, 8 de noviembre de 2019.- Lustrar el calzado de los toluqueños desde las primeras horas del día, es una labor que con entusiasmo realizan los boleros instalados en los portales de la ciudad de Toluca, quienes aseguran su oficio es digno, noble y aún demandado por los ciudadanos.

Luego que en la Trigésima Sesión ordinaria de Cabildo de Toluca se aprobó el 14 de enero como el día del bolero toluqueño, estos agradecen que el Ayuntamiento les reconozca y sobretodo no retire de los sitios ya tradicionales, pues a decir del líder de boleros del centro, Raymundo Salgado Carmona, lo único que piden es que se les deje trabajar.

“Nosotros ya tenemos un día especificado de celebración, que es el 14 de enero, agradecemos al regidor de haya preocupado por ese día… y lo único que nosotros pedimos como apoyo es que nos liberen nuestras órdenes de pago, que nos dejen trabajar y ya no se metan con nosotros”, expresó.

Los lustradores de calzado, algunos con hasta 30 años de trabajo en los Portales, señalaron que celebrar el 14 de enero ya es tradición ancestral y solo se vuelve oficial ante el ayuntamiento de la capital, pero esperan que ésta iniciativa sirva para dar realce y respaldo a su oficio.

“Hace años ya lo festejábamos, pero lo vuelven a recordar y eso está bien, ya que estábamos quedando en el olvido, llevó 30 años trabajando aquí y eso es bueno, porque la gente nos sigue buscando”, añadió José Jaramillo Miranda.