El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González reconoció que no podrán modificar la manera en que se renueve al Poder Judicial del Estado de México (PJEM), ya que esté se hará en enero.

Semanas atrás, una iniciativa ciudadana fue presentada ante los diputados para que los jueces y no sólo los magistrados, voten en la renovación del titular del PJEM.

Al respecto, Hernández González reconoció que ya no pueden hacer nada en dicho proceso, aunque buscarán hacer modificaciones en la ley para nuevas elecciones, acorde a la política que se impulsa desde la Cuarta Transformación “ya no hay tiempo, porque esto es en enero así que pues estaremos desde luego todavía con tiempo más adelante”, indicó.

Por otra parte, indicó que a una semana de emitir un exhorto para que se reponga el procedimiento de la elección de magistrados, el Consejo de la Judicatura no ha dado respuesta; no obstante, recordó que una vez que sean enviadas las ternas podrán ratificar o no a los aspirantes de acuerdo a sus antecedentes y su currícula.