TOLUCA, Edomex., 28 de marzo de 2019.- El diputado Bernardo Segura Rivera presentó la iniciativa de ley para la creación del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, en beneficio de millones de deportistas en la entidad.


El legislador del Partido del Trabajo mencionó que hoy en día el deporte está en una burocracia, que impide una resolución pronta a las necesidades de los deportistas y al desarrollo del mismo deporte en la entidad.
Agregó el originario de San Mateo Atenco, que hoy en día la ley de cultura física y deporte esta acéfala, pues en ella se habla de un instituto y no de una Secretaria, además nuestra entidad es la única que no cuenta con un Instituto estatal del deporte, como lo marca la ley General de Cultura Física y Deporte, por lo cual no se puede lograr recursos del gobierno federal.

El Estado de México se ha destacado a lo largo de la historia en los primeros planos, pero en los últimos años a raíz de la creación de la Secretaria de Cultura y Deporte creada en tiempo de Eruviel Ávila Villegas, ha venido para abajo, pues se burocratizó el deporte y se registró un retroceso en los logros de los deportistas.
Así que regresándolo a la figura de un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, habrá mayor margen de acción para el desarrollo de los programas y metas, así como las becas económicas que se han retrasado por meses tanto para deportistas como para entrenadores.
La presentación se realizó en el pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México, donde se dieron cita deportistas, presidentes de asociaciones y dirigentes deportivos y titulares de institutos municipales de cultura física y deporte.
La iniciativa paso a comisiones para su aprobación y regresará para ser votada en el pleno en unas semanas más.