TOLUCA, Edoméx, 23 de diciembre del 2016.- Antes de terminar el año, el Consejo Nacional de Población, a través de su titular Patricia Chemor Ruiz, dio a conocer que están en la tercera temporada de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que tiene como objetivo en 2030 erradicar los embarazos en menores de 14 años y disminuir al 50 por ciento los embarazos en mujeres de 15 a 19 años.

“La campaña está dividida en dos partes, como muchos saben estamos desde el 2013 trabajando sobre el proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes y para prevenir el embarazo en adolescentes. Hicimos ya dos temporadas con avances significativos, pero debemos hacer mucho más para poder erradicar este problema social. La tercera temporada va bien”, señaló la otrora directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Para la licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los Avances y Retos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, han sido pocos, por lo que habrá que redoblar esfuerzos. En el periodo 2000-2013 ocurrieron por año, en promedio, más de 407 mil nacimientos (407, 604) de adolescentes entre 10 y 19 años de edad, de ellos más de mil (8, 070) fueron de niñas entre 10 y 14 años de edad.

La ex directora de Alimentación y Nutrición Familiar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (Difem), explicó que es necesario fortalecer las fuentes de información especializadas y, en particular, del grupo poblacional de entre los 10 y 14 años, para visibilizar el fenómeno y diseñar estrategias para erradicarla.