
Una mujer sin vida y 3 lesionados deja accidente en Paseo Tollocan
Zinacantepec, México, 1 octubre de 2016.- El presidente de El Colegio Mexiquense, A.C., doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, entregó al gobernador Eruviel Ávila Villegas, un proyecto de iniciativa de ley para que la institución que encabeza pueda transformarse en organismo público autónomo, a lo que el mandatario mexiquense respondió que no le cambiaría “ni una coma al documento”, para enviarlo la próxima semana a la Cámara de Diputados para el análisis legislativo correspondiente.
En el marco de la ceremonia conmemorativa por el XXX aniversario del Colegio, a la que asistió el titular del Ejecutivo estatal, el doctor Benítez Treviño afirmó que no existen razones suficientes, ni administrativas, ni de ningún tipo, para frenar su crecimiento, 30 años afirmó, son el inicio de una vida larga y más productiva.
“Tres décadas son un tiempo largo, pero no el suficiente para seguir brindando a la sociedad la aportación que tenemos para ella. El Colegio crece, se consolida y se proyecta, con el compromiso irrefrenable de ser siempre mejores ciudadanos y contribuir al mejoramiento de nuestro entorno municipal, estatal y nacional”, manifestó.
Al afirmar que El Colegio quiere ser una alternativa imprescindible en el diagnóstico y soluciones de los problemas sociales, el doctor Benítez Treviño señaló como uno de los argumentos a favor de la propuesta, que al constituirse como organismo público autónomo, estaría sujeto a normas de derecho público: “en consecuencia, podrá acceder a recursos públicos de programas federales de apoyo a las instituciones educativas de nivel superior y centros de investigación”.
Mencionó además que este cambio de estatus se vería reflejado, en el ámbito institucional, en la formación de profesionales de calidad que conforman los cuadros de investigadores y difusores de la cultura; y a nivel nacional, al ser una institución pública obligada a la búsqueda constante de soluciones a los graves problemas nacionales, los cuales dijo, se sintetizan en la falta de respeto al orden constitucional.
Por otra parte, dio a conocer que, en coordinación con José Merino Mañón, nuevo integrante de la Junta de Gobierno, se lleva a cabo un importante trabajo sobre la identidad mexiquense. En ese contexto, refirió que, en el Colegio, el estudio de la historia es fundamental, y aseguró que “somos una de las instituciones con mayor trabajo de investigación a propósito de la identidad local”, y que entre otros rubros, le da especial atención al estudio de los códices.
De igual forma, mencionó que los temas contemporáneos dedicados al estudio del territorio, el crecimiento urbano, la sostenibilidad ambiental, económica y social tampoco han sido ajenos a la institución: “La agenda de investigación ha sido rica en las últimas tres décadas. Las investigaciones del colegio han sido oportunas y han puesto en relevancia los grandes problemas estatales y nacionales y sus posibles soluciones”.
Entre ellas, refirió la pobreza, las microfinanzas, la sociedad civil organizada, el acoso escolar, los estudios de género, el desarrollo municipal, las relaciones estado iglesia, la multiculturalidad, el desarrollo económico, las relaciones internacionales desde el ámbito local, por mencionar algunos, y manifestó que como lo ha dicho el propio gobernador Ávila Villegas, la educación es el único antídoto contra la violencia, ya que, a mayor educación, menor corrupción, impunidad y delincuencia.
En su mensaje, el doctor Benítez Treviño también resaltó entre los logros del Colegio a lo largos de estas tres primeras décadas de existencia, el hecho de publicar ininterrumpidamente durante 18 años, la revista científica Economía, Sociedad y Territorio, la cual, informó, está en vías de digitalización a través de la marcación XML de sus artículos. Destacó además que se mantiene en el catálogo de revistas científicas del país recién creado por CONACYT, además de su reciente incorporación en el índice de revistas científicas emergentes.
En la ceremonia que encabezó el gobernador Eruviel Ávila, se entregaron reconocimientos a trabajadores de la institución con 30, 25 y 15 años de servicio