VILLA VICTORIA, Edomex., 14 de mayo de 2019.- El alcalde Mario Santana Carbajal y su cabildo, encabezaron la conmemoración del 151 Aniversario de la Erección Municipal, con un llamado a los presentes a renovar el compromiso con el desarrollo del municipio y trabajar juntos para generar mejores oportunidades a las próximas generaciones, siempre más cercanos a la gente.

A nombre del cabildo, el secretario del Ayuntamiento, Raúl Ascencio Pilar, manifestó que esta fecha es propicia para reafirmar su identidad y sus raíces, así como reconocer a quienes desde el 13 de mayo de 1868 han contribuido con esfuerzo y decisión a la construcción de Villa Victoria y lo han colocado en la senda del progreso.

En presencia de Mario Alfonso Padilla Valadez, representante del gobernador, Alfredo del Mazo Maza; Mario Alberto Carrasco Alcántara, Fiscal en la Región de Valle de Bravo, y la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Isis Gutiérrez Salmerón, destacó las raíces, costumbres y tradiciones heredadas del pueblo mazahua, que dan identidad, valor y un cimiento estable, pidió hacer de este festejo un sinónimo de amistad, ayuda, respeto, tolerancia, unidad, amor y corresponsabilidad, para tener un mejor municipio.

En su momento, el cronista municipal Baltazar Velázquez Quijada, recordó la historia del pueblo de Villa Victoria, que tiene sus orígenes en la etnia mazahua, así como las transformaciones que ha sufrido desde la conquista española y la independencia; la época de las grandes haciendas, la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera, la era moderna y la primera década del Siglo XXI, donde el trabajo de los gobiernos y cada uno de los victorenses ha sido fundamental.

Con la asistencia de docentes y alumnos; delegados, comisariados ejidales, ex alcaldes y COPACIS, se entregaron reconocimientos a Elda Jacoba Martínez Martínez, Brayan Yair de Dios Usarraga “El Chicharito”, Humberto de Jesús Ortega Gómez, Cruz Hernández Bernal, Antero Domínguez Martínez, ex Presidente Municipal (1985-1987); Gerardo Suárez Bernal, Margarita Mondragón Crisantos, Yolanda González Domínguez, entre otros.

Además, se llevó a cabo el tradicional desfile, con la participación de carros alegóricos, comparsas y batucadas veracruzanas, Los Viejos de Corpus de Temascalcingo, escuelas del municipio; bandas de marcha, la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, la policía estatal y federal, el escuadrón militarizado de la UAEM, entre otros.

Por otra parte, con el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México (SEDAGRO), Darío Zacarías Capuchino, el alcalde Mario Santana Carbajal inauguró La Exposición Ganadera y Artesanal, que cuenta con la participación de productores de la región.

En su mensaje, el edil agradeció el respaldo del gobernador, Alfredo del Mazo para llevar a cabo esta actividad y le pidió siga fortaleciendo el campo victorense con apoyos de fertilizante, maquinaria e insumos, pues es el sustento de muchas familias.

Asimismo, se realizó el jaripeo-baile y se presentaron: el cómico “Indio Brayan”, los grupos Pequeños Musical y La Victoria de México.