TOLUCA, Edoméx., 18 de diciembre del 2016.- Las llamadas “ciudades turísticas” presentan los efectos más notorios del impacto de la urbanización en el medio ambiente, sostuvieron investigadores de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Alberto Javier Villar Calvo y Octavio Castillo Pavón indicaron que las ciudades son concebidas como espacios de oportunidad en el ámbito social, pero también en el ámbito económico, ya que crean las condiciones para que las empresas realicen su reproducción ampliada.

Los autores del trabajo titulado “La ciudad turística: desarrollo contra sustentabilidad” hablaron del crecimiento de las ciudades turísticas y la posibilidad de incorporar la “sustentabilidad” como una variable indispensable para alcanzar una planeación urbana.

Opinaron que dicha planeación debe incluir estrategias con responsabilidad social, con el objetivo de que los beneficios del desarrollo de la actividad turística logren permear en los grupos más vulnerables de la población.

Aunque precisaron la necesidad de profundizar en el análisis de los procesos de urbanización de lo que se conoce como ciudad turística, ligados al impacto que esta actividad ha producido en la zona turística, pero también en la expansión y crecimiento de las zonas habitacionales.

Para ello, dijeron, es necesario incluir en los instrumentos de planeación urbana y regional medidas sustentables que mitiguen los impactos producidos por un modelo de crecimiento que atenta contra los recursos naturales y acelera la posibilidad de poner en riesgo la estabilidad de este frágil ecosistema.