ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Edomex., 20 de febrero de 2019.- Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) llevó a cabo la clausura del sitio de disposición final de residuos denominado “Puerto de Chivos” en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Lo anterior como parte de la misión institucional para procurar, vigilar y promover de manera permanente el cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental que contribuye al logro del desarrollo sustentable de los mexiquenses, dijo Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México.

Esta acción, agregó, derivó del procedimiento administrativo número PROPAEM/0187/2018, iniciado al tiradero “Puerto de Chivos”, por no exhibir la autorización en materia de impacto ambiental para llevar a cabo la disposición final de al menos 900 toneladas al día de residuos sólidos urbanos en un predio de 39 hectáreas.

El Procurador ambiental señaló que uno de los objetivos de la dependencia a su cargo es garantizar el derecho de toda persona a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable al ámbito estatal.

Explicó que la Propaem supervisa de manera permanente todos los rellenos sanitarios de la entidad, con el propósito de verificar que cuenten con todas sus autorizaciones en regla, sobre todo en materia de impacto ambiental, pues ello afecta de manera directa la salud de los mexiquenses.

Gómez García señaló que los inspectores a su cargo tienen la encomienda de iniciar las acciones que deban proceder ante las autoridades competentes cuando conozcan de actos, hechos u omisiones que produzcan desequilibrios ecológicos, o daños al ambiente, y por violaciones a las disposiciones jurídicas en materia ambiental, como en el presente caso del relleno sanitario “Puerto de Chivos” en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

La Propaem pone a su disposición el número telefónico de lada sin costo 01800-543-2052, para denunciar sitios de disposición final que incumplan con la normatividad ambiental vigente en el Estado de México.