TOLUCA, Edomex., 20 de febrero de 2019.- El gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, presentó ante los integrantes del Cabildo y organizaciones ambientalistas el proyecto denominado Plan Municipal de Infraestructura Verde, lo que convierte a la capital en una de las primeras ciudades del país y la primera en el Estado de México en implementarlo.

En materia de desarrollo sustentable, y como aportación en la lucha contra el cambio climático, la dependencia municipal explicó que el Plan de Infraestructura se integra por cuatro ejes: agua, biodiversidad, espacio público y movilidad, por ello como primera etapa se construirán “jardines de lluvia” en el camellón del Paseo Vicente Guerrero.

Esa vialidad se eligió por ser una de las principales de Toluca, por donde transitan miles de personas y registrar una problemática de encharcamientos e inundaciones por su cercanía con los ríos Verdiguel y Cano.

El proyecto consiste en la generación de corredores biológicos, estructuración de sendas peatonales con el uso de adocretos permeables y la integración de plantas endémicas o adaptadas.

Estas acciones permitirán que el agua de lluvia se filtre al manto acuífero del Valle de Toluca en lugar de correr hacia el drenaje. Además, funcionará como punto de conectividad entre los parques Estatal Sierra Morelos, Estatal Alameda Poniente San José de la Pila “Alameda 2000” y el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

La implementación de esta infraestructura verde favorecerá los procesos ecológicos para tener una ciudad más sustentable, con el objetivo de ampliar la gama de servicios ecosistémicos, beneficiará la regulación climática, prevendrá inundaciones, fomentará la biodiversidad, el hábitat de las especies, mejorará la calidad del aire y promoverá la movilidad activa.

Asistieron a la presentación del proyecto, integrantes de las asociaciones Fundación Tláloc, EMx 2030, Terapia Urbana y Colectivo Las Vías.