Cobra fuerza durante Día de Muertos, oficio de Panteonero
TOLUCA, Edomex., 2 de noviembre del 2026.- En los cementerios del Estado de México (EMX) hay trabajadores cuya labor cobra especial relevancia durante las celebraciones del Día de Muertos. Se trata de los conocidos como panteoneros, quienes se dedican a limpiar, pintar y restaurar tumbas y lápidas para que las familias encuentren en mejores condiciones los espacios donde descansan sus seres queridos. Aunque realizan estas actividades durante todo el año, es entre finales de octubre y los primeros días de noviembre cuando registran su mayor demanda de trabajo.
Entre los servicios que ofrecen se encuentra la limpieza básica de las sepulturas, que consiste en retirar polvo, hierba, tierra y residuos acumulados, con precios que parten de los 100 pesos. Sin embargo, el costo aumenta dependiendo de las condiciones de cada espacio y de los trabajos adicionales que soliciten los familiares, como aplicación de pintura, resanamiento de nichos, reparación de estructuras deterioradas y mantenimiento de cruces y lápidas.

Pintura, resanamiento y lomado de tumbas forman parte de los servicios que ofrecen
Otra de las labores que realizan es conocida como lomar, un trabajo que consiste en recuperar la forma y apariencia de las tumbas que se encuentran directamente sobre la tierra y que, con el paso del tiempo, pierden su estructura debido a las lluvias, el crecimiento de hierba o el deterioro natural del terreno. Para ello, los trabajadores remueven y acomodan la tierra hasta darle nuevamente forma a la sepultura, además de realizar otros trabajos de acondicionamiento según las necesidades de cada familia.
Aunque su presencia en los panteones es constante durante los 12 meses del año, la cercanía del 1 y 2 de noviembre representa la temporada de mayor actividad. Durante estas jornadas, los trabajadores pueden permanecer más de 12 horas realizando servicios, atendiendo a las familias que buscan dejar en condiciones adecuadas las tumbas antes de colocar flores, veladoras y otros elementos tradicionales. La cantidad de trabajo depende del número de solicitudes y del estado en que se encuentran las sepulturas.
La limpieza y restauración de lápidas se convierte en uno de los trabajos más solicitados en los panteones
La actividad también forma parte de las labores de conservación que requieren los cementerios mexiquenses. De acuerdo con información del Ayuntamiento de Toluca, los dos principales recintos de la capital reciben anualmente a más de 155 mil familiares y visitantes, por lo que requieren trabajos permanentes de limpieza y mantenimiento. Asimismo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) contempló para las celebraciones de 2026 un operativo en 553 panteones de los 125 municipios, lo que refleja la dimensión de la movilidad que se registra durante estas fechas.

Más allá de las actividades que realizan las administraciones municipales para conservar las instalaciones, los panteoneros representan una alternativa para las familias que no pueden encargarse personalmente del mantenimiento de las sepulturas. Su trabajo, que requiere esfuerzo físico y largas jornadas durante los días de mayor demanda, permite recuperar espacios deteriorados y conservar en mejores condiciones los lugares donde descansan los seres queridos, en una temporada en la que miles de mexiquenses regresan a los cementerios para recordar a sus difuntos.





