Toluca, Méx. – 08 de junio de 2021. En permanente diálogo y colaboración con el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, la Administración 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México trazará sólidos mecanismos para prevenir, combatir y erradicar cualquier indicio y práctica de corrupción, aseveró el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.


Ante el presidente del Comité, Marco Antonio González Castillo, el rector expresó que la UAEM integra acciones de combate a la corrupción, que son compromisos y ejes transversales del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025, entre los que destaca fortalecer la transparencia con información puntual y en tiempo real sobre los procesos de adquisición, licitación, obra pública, así como aquellos donde se manejen recursos universitarios.


Durante la reunión del Comité, que sesionó en la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, Carlos Eduardo Barrera Díaz aseguró que acorde a los sistemas nacional y estatal anticorrupción se implementará un modelo universitario para la gestión de riesgos para identificar áreas que sean más propensas a este tipo de actos o faltas administrativas.


Además de modernizar el micrositio de transparencia de la UAEM, el rector indicó que la Autónoma mexiquense desarrollará productos de investigación que abonen a la política universitaria anticorrupción y se realizará una intensa campaña de difusión de las 60 prioridades de la Política Estatal en la materia, a fin de que la comunidad universitaria adquiera pleno conocimiento del compromiso con la transparencia y el buen ejercicio de los recursos.
Se prevé, dijo, la integración de comités de ética en cada espacio administrativo y académico de la institución que coadyuven a la observancia y aplicación de códigos que aseguren un comportamiento sujeto a la ley bajo el principio de integridad.


En su oportunidad, el presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios y el Comité de Participación Ciudadana, Marco Antonio González Castillo, sostuvo que en esta reunión se refrenda y fortalece el compromiso de las instituciones para abonar al Sistema Anticorrupción de la entidad, que se ubica entre los 15 estados en contar con una política sobre el tema.


El secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, Javier Vargas Zempoatecatl, puntualizó que junto a la Autónoma mexiquense y en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, los universitarios podrán colaborar en temas de fiscalización, transparencia, integridad, igualdad de género y derechos humanos.


La auditora superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, reconoció la sensibilidad del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz para trabajar en colaboración y actuar con integridad. En tanto, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas Correa, destacó la participación de las y los universitarios para avanzar al respecto.


En presencia del titular del Órgano Interno de Control de la UAEM, Victorino Barrios Dávalos, la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Zulema Martínez Sánchez, enfatizó la visión de la administración universitaria por fortalecer la rendición de cuentas.


En este evento, al que acudió la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, Myrna Araceli García Morón, y el representante del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Pablo Espinosa Márquez, el secretario de Rectoría de la UAEM, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, manifestó que mediante mecanismos de vinculación se logrará integrar acciones que permitan la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, así como actos de corrupción.