CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2019.- Con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres en contra, las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución en materia de educación.

Con la sorpresa de los votos en contra de legisladores de Morena y las abstenciones de ese mismo grupo, así como del PT y el PAN, el dictamen fue avalado y las reservas serán presentadas en el Pleno camaral.

En una discusión que no se alargó más de tres horas, la mayor parte de los legisladores de Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, destacaron que este dictamen reconoce y protege los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Sin embargo, los legisladores del PT, quienes votaron en abstención y una en contra, señalaron que hay una especie de gatopardismo, pues argumentaron que no se cumple la promesa de derogar la reforma de Peña Nieto, y advirtieron que llevarán sus reservas al Pleno donde buscarán que se rectifique el dictamen.

En ese mismo tenor, los diputados de Morena que votaron en contra y abstención del dictamen, entre los que se encuentran tres integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Irán Santiago, María Chávez y Azael Santiago Chepi, este último ex secretario general de la sección 22, reclamaron que no queda claro el respeto y protección a los derechos laborales de los docentes.

Sigue más de esta nota aquí.