XONACATLÁN, Edomex., 18 de agosto de 2019.- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que este fin de semana concluyeron las labores que permitieron cerrar una fisura en el bordo de la margen izquierda del río Mayorazgo, ubicado en el límite de los municipios de Xonacatlán y Otzolotepec.

Gracias al trabajo coordinado entre el Grupo Tláloc, de la CAEM, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como personal de Protección Civil de Xonacatlán y Otzolotepec, se contuvo el flujo de agua que escurría hacia los campos de cultivo.

La colaboración de 80 elementos de diversas dependencias permitió cubrir la fractura de cinco metros de este río administrado por la Conagua y contener el escurrimiento con 10 mil costales, que fueron llenados con más de 250 metros cúbicos de arena y piedra.

Posteriormente, la Conagua terminó la fase de reforzamiento y compactación del bordo, con la colocación de pedraplén.

Cabe mencionar que la intensa lluvia que se registró el pasado jueves en el Valle de Toluca provocó el incremento del nivel de este cauce federal, mientras que el monitoreo de ríos, canales y otros cuerpos de agua, que lleva a cabo la CAEM, permitió detectar el escurrimiento.

La Comisión pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para reportar cualquier emergencia por lluvia, 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-2012490 en el Valle de Toluca, las 24 horas del día.