TOLUCA, Edomex., 18 de agosto de 2019.- Una suma superior a los 512 mil 350 pesos, han sido entregados durante las primeras dos semanas del programa Canje de Armas 2019, ello en beneficio de la sociedad mexiquense al retirar de circulación armas de fuego que pudieran representar un peligro o utilizarse en hechos ilícitos.

La población de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Amecameca, Santo Tomás de los Plátanos, Ocoyoacac, San Martín de las Pirámides y Coacalco, han entregado en los diferentes módulos la cantidad de 130 armas de fuego de distintos calibres, algunas hechizas; de igual forma, 8 mil 168 cartuchos y 67 granadas de mano.

El objetivo de esta acción, es la motivación de la sociedad para prevenir la violencia y la delincuencia, además de obtener un beneficio económico; acciones que llevan a cabo el Gobierno del Estado de México a través de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas (UVCSyRP) de la Secretaría de Seguridad (SS), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 49 municipios mexiquenses.

Cabe recordar que los municipios participantes, fueron seleccionados por estar inmersos en la alerta de violencia de género; prioritarios o con mayor índice delictivo por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al reporte estatal 2018, o bien por su destacada participación en años anteriores dentro del programa Canje de Armas.

Atizapán de Zaragoza, Ocoyoacac, Coacalco y San Martín de las Pirámides, municipios que arrancaron el Canje de Armas 2019, canjearon para su destrucción 17 armas hechizas, 34 más cortas y 11 largas; así como 3 mil 701 cartuchos y 56 granadas, por lo cual fueron entregados recursos por 255 mil 876 pesos.

En la segunda semana, incluyó los municipios de Atizapán de Zaragoza, Santo Tomás de los Plátanos, Amecameca y Coacalco, con resultado de 68 armas entregadas, 4 mil 467 cartuchos y 11 granadas, entregándose la suma de 256 mil 477 pesos a los ciudadanos.

Los municipios de Tlalnepantla, Zacualpan, Tecámac y Axapusco, arrancarán la tercera semana del 19 al 24 de agosto, por lo que la Secretaría de Seguridad (SS), hace un llamado a la población, para que asistan a los módulos que se instalarán en las explanadas de las alcaldías a canjear el armamento que tengan en su hogar a cambio de recursos económicos.

Cabe señalar que este año se tendrán 16 semanas de recolección y se espera superar las cifras del 2018, en que fueron entregados tres millones 591 mil 876 pesos, y se destruyeron más de mil 200 armas de fuego y explosivos.

Es necesario puntualizar que la recolección va por buen camino y se espera tenga un repunte en las próximas semanas, cuando se abran los módulos en las diferentes alcaldías mexiquenses.

La recolección de armas para su destrucción, se realiza de manera voluntaria, anónima, pacífica y acordada con la población, a cambio de recibir un monto económico definido de acuerdo a un tabulador establecido y con ello inhibir su utilización en actos violentos.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex