Toluca, Edoméx, domingo 30 de octubre del 2016.- El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, atendió a 81 jóvenes estudiantes universitarios de 37 municipios mexiquenses que participaron en la etapa de eliminatoria del “Segundo Concurso de Debate IEEM 2016”, celebrado en el centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, en donde los participantes pudieron expresar libremente con base en lo estipulado en la convocatoria correspondiente.

Zamudio Godínez dijo que este tipo de concursos reflejan la pluralidad, la vinculación con la sociedad y promueve la cultura política democrática, bajo un clima de propicio para la fuerza de la palabra, la reflexión y el contraste de ideas, con el objetivo de resolver los asuntos que son de interés general para la sociedad.

Para evaluar las ponencias de los estudiantes de nivel superior se integró un Jurado Calificador conformado por integrantes del Tribunal Electoral del Distrito Federal, el Magistrado Presidente, Armando Hernández Cruz; el Magistrado Gustavo Anzaldo Hernández; la Secretaria Auxiliar, Sandra Araceli Vivanco Morales y la subdirectora de Archivos, Bertha Tapia Labarreri. Moderó las mesas de trabajo Arístides Guerrero García.

Hubo siete criterios a seguir para este segundo concurso: Conocimiento del tema y exposición de puntos relevantes; lenguaje (verbal y corporal), vocabulario y pronunciación; razonamiento lógico entre las ideas; correcto uso del tiempo; improvisación; argumentación y contra argumentación.

El Jurado Calificador analizó cada una de las exposiciones de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria y determinó que el primer lugar lo obtuviera Lucero Campirán, quien se hizo acreedora de seis mil 500 pesos y el respectivo reconocimiento institucional.

El segundo lugar fue para Sergio Jassiel Zamora López, a quien se le otorgó un premio de cinco mil pesos y su reconocimiento; le tercer lugar correspondió a Diego Díaz Castañeda, que obtuvo cuatro mil pesos y un reconocimiento. Al resto de los participantes se les entregó mil pesos y su respectivo reconocimiento.

Los integrantes de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del IEEM (los consejeros electorales María Guadalupe González Jordán, Gabriel Corona Armenta y la Presidenta de esta comisión Natalia Pérez Hernández) acompañaron al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández Cruz y a la directora de Participación Ciudadana, Liliana Martínez Garnica, en la entrega de reconocimientos de los 81 jóvenes universitarios.

“Los concursantes se expresaron libremente, abordando con solvencia los temas específicos en la convocatoria. Actividades como el Debate aportaron un valor adicional al crecimiento personal y en general a la cultura cívica y democrática de la entidad. El IEEM abre un espacio para el libre ejercicio de un derecho fundamental para el ser humano, como es la manifestación de las ideas”, dijo la Consejera Electoral Natalia Pérez Hernández, durante su discurso de bienvenida.