Chimalhuacán, Estado de México, 5 de marzo de 2020.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó la participación de Roberto Buendía Díaz, en el asesinato de una menor de 11 años de edad, en este municipio, delito por el cual fue condenado a 83 años y cuatro meses de prisión.
​Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, un Juez con sede en Nezahualcóyotl dictó esta condena para Buendía Díaz por el delito de feminicidio y le impuso una multa de 1 millón 558 mil 682 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

​Este sujeto fue encontrado culpable del asesinato de una menor de edad, quien fue reportada como no localizada el día 19 de enero del año pasado, y días después, el 24 de enero, fue hallada sin vida en un paraje de la colonia Pueblo Nuevo, en el municipio de Ixtapaluca.

​De acuerdo con la indagatoria iniciada por estos hechos, se pudo establecer que la víctima acudió a un negocio ubicado en la colonia San Lorenzo, en el municipio de Chimalhuacán, donde se encontraba el ahora sentenciado, quien la agredió sexualmente y luego la golpeó, ocasionándole la muerte. Tras haberla asesinado, llevó el cuerpo hasta el paraje El Cerrito, donde días después fue hallada.

Derivado de las diligencias y labores de investigación realizadas por la FGJEM, quienes contaron en con el apoyo de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, fue posible identificar al probable agresor, por ello el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, la cual fue cumplimentada por Policías de Investigación (PDI), el 29 de enero de ese año.

​Una vez detenido, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en donde un Juez lo vinculó a proceso, y previo proceso legal, le dictó esta condena.

​ La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico [email protected], al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.