TOLUCA, Edomex., 24 de enero de 2019.- En el marco del 160 aniversario de la formación de Rumania, el encargado de Gestión Interina de Negocios de la Embajada de ese país en México, Ionut Marian Valcu, impartió la Conferencia Magistral “Día de los Unión de los Principados Rumanos”, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Humanidades, detalló que el 24 de enero 1859 se unieron los principados de Transilvania, Valaquia y Moldavia. “Este fue el primer paso de un proceso de unificación y la Rumania moderna es una realidad política reciente, aunque el pueblo rumano tiene dos milenios de antigüedad”.

La primera unión de Rumania, manifestó, data de 1600, bajo el mandato del príncipe Miguel “El Valiente”, quien intentó unir los tres principados, aunque sin éxito debido a la injerencia de los pueblos vecinos.

Ionut Marian Valcu precisó que la Revolución Francesa tuvo gran influencia en el pueblo rumano y subrayó que Napoleón III apoyó la unión de los principados.

Puntualizó que luego de conseguir la Unión, el reto fue obtener el reconocimiento internacional de la unificación. Posteriormente, la nación inició la abolición de la servidumbre, la desamortización de los bienes de la iglesia, la reforma educativa, que comprende la educación obligatoria, así como reformas en el ámbito judicial.

Rumania, afirmó, es el único país de origen latino del este y centro de Europa. Está rodeado por otras naciones con diferentes familias lingüísticas y étnicas. No está conectado geográficamente con otros países de origen latino como Italia o Francia.

Ionut Marian Valcu destacó que 80 por ciento del rumano tiene origen latino o de alguna lengua romance. “Luego de la caída del Imperio Romano, los eslavos tuvieron una injerencia importante en nuestro pueblo, así que 15 por ciento de las palabras rumanas tienen este origen”.