Tiempo, ampáyer…

Como en “el rey de los deportes”, el partido en el poder pidió al árbitro tiempo para tomar una decisión ligada a los medicamentos de patente y al plazo para fabricarlos y comercializarlos como genéricos.

A dos años de que el presidente Obrador asumiera el mando, el partido Morena podría dar el mayor “golpe bajo” a los mexicanos si se amplía la vigencia de las patentes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, descartó esa posibilidad: “Morena está a favor de medicamentos baratos y de no extender la vigencia de las patentes”.

Diputados y senadores oposicionistas del PAN, PRI, PRD, PVEM y MC velan armas, por aquello de un eventual albazo.

Al parecer, la mayoría legislativa y el exdirigente nacional panista y presidente de la comisión de Economía, Gustavo Madero, intentaron beneficiar a las farmacéuticas extranjeras y obligar a los enfermos mexicanos a pagar hasta 80 por ciento más el precio de cada medicamento.

De acuerdo con la norma internacional, las farmacéuticas que desarrollan una molécula tienen derecho a comercializar el producto de forma exclusiva (Patente) por años “para recuperar su inversión y obtener ganancias”.

Al cabo de ese periodo la formula se libera, se vuelve de libre producción, genérico intercambiable, pero con calidad original.

El gobierno refiere que la nación mexicana es el segundo mercado más grande de América Latina e importante productor de antibióticos, antinflamatorios y tratamientos contra el cáncer.

Asegura que 14 de 15 empresas tienen presencia aquí (Pfizer, Johnson & Johnson, Novartis, Merck, Roche, Abbott, AstraZeneca, Bayer, Eli Lilly, Ingelheim, Schering Plough, Glaxosmithkline…)

En ese marco, la industria farmacéutica mantiene “fuertes lazos comerciales con EE.UU., Canadá y la Unión Europea”.

Por supuesto, también hay falsificación y copia de los mismos.

Casi todos los medicamentos que se venden en México son genéricos, principalmente para tratar enfermedades cardiovasculares, oncológicas y diabetes.

Las modificaciones propuestas por Madero y asociados a la Ley de Propiedad Industrial pondrían fin a los genéricos en los próximos
años.

Lo que acuerde la Comisión Permanente será inapelable.

Tiempo, ampáyer…

Mail: [email protected]