Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Óscar García/ Quadratín Oaxaca

Crean en Oaxaca escuela para la libertad de las mujeres

Óscar García/ Quadratín Oaxaca
 
| 16 de Febrero de 2017 | 21:58
 A-
 A+

OAXACA, Oax. 16 de febrero de 2017.- Para coadyuvar en la erradicación de la exclusión social, laboral, educativa y política de las mujeres en Oaxaca, surgió la escuela para la libertad de las mujeres Yoorusiidi guwndaxilatexti’ cagunaa.

La escuela busca aportar a las mujeres conocimientos de los derechos humanos, sus derechos sexuales y reproductivos; así como erradicar la violencia contra ellas.

También el eliminar paradigmas de que hay un género dominante.

La autoestima de las mujeres es uno de los objetivos principales de esta escuela y de donde se imparte los siguientes talleres de formación feminista, autoconciencia, autodefensa, reparación básicas en el hogar como son: electricidad,  plomería y gas.

Una de las mujeres encargadas de la escuela es Lydia Aguado quien señaló que “las mujeres salen con una antes y un después de la escuela, les cambia el panorama de lo que se nos a enseñado a través de la educación, la religión, la familia, les cambia la vida”.

Para Arely García una de las estudiantes de la primera generación de la escuela comenta:

“Me ayudó en varios aspectos porque me hizo crear conciencia del papel en que nos han puesto a las mujeres de los roles que se nos dan es una construcción social y dentro de esta construcción social las mujeres estamos abajo y que los hombres están en un lugar privilegiado”.

La escuela abrió sus puertas en el 2015 y actualmente esta por iniciar su cuarta generación, por  la escuela han pasado un  aproximado de 110 mujeres.

En su modalidad la Escuela para la Libertad de las Mujeres es la única en México.

Las interesadas pueden acudir a las instalaciones del Cedart, a un lado de la iglesia de San Francisco, en la ciudad de Oaxaca, para mayores informes. Son 80 espacios para las mujeres que quieran participar, divididas en 2 grupos de 40 mujeres.