CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., a 28 de septiembre del 2016.- Autoridades municipales pretenden convertir la localidad en un “Municipio con Encanto”, por lo que inscribieron 17 sitios en el Registro de Patrimonio de Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Arlene Ramírez Uresti, directora de Desarrollo Humano municipal, informó que 17 sitios arqueológicos de Cuautitlán Izcalli fueron inscritos en dicho catálogo y cuentan ya con un folio, por lo que espera que sean aceptados.

 

Dijo que entre tales sitios están Los Arcos de Tepojaco, la Pila de Atlamica, el Puente de Huilango, la Cruz de San Mateo y los retablos de las 13 iglesias de igual número de pueblos del municipio.

 

Afirmó que la inscripción ya fue realizada ante el INAH, cuyos peritos efectuarán una inspección al citado patrimonio e identificarán que en esos lugares no se ha realizado ninguna modificación arquitectónica.

 

Agregó que especialistas realizarán un levantamiento arquitectónico de Los Arcos del Sitio para conocer su impacto y las modificaciones que ha sufrido su entorno.

 

Dijo que verificarán que el sitio esté arquitectónicamente intacto y que corresponden al periodo histórico en que fue presentado su registro, los siglos XVII y XVIII; el uso que se les está dando y el impacto turístico y cultural que tienen, lo que se hará en cada uno de los sitios registrados.

 

“Para lograr la inscripción se deben cumplir con la mayor cantidad de requisitos y sobre todo, en el caso del INAH, debemos cubrir la validación de cada uno de ellos”, reiteró.

 

Concluyó que la inscripción al multicitado catálogo es parte del proceso para crear el Corredor Turístico Cultural en Cuautitlán Izcalli.