TECÁMAC, Edomex., 27 de febrero de 2019.- Agentes del Ministerio Público de las Fiscalías Especializadas en Secuestros del Valle de México y de la Zona Oriente acreditaron la participación de tres personas, una de ellas mujer, en el delito de secuestro, ilícito por el que un Juez les dictó condenas que van de los 55 hasta los 96 años de prisión.

​En un primer caso, la Autoridad Judicial con sede en Chalco dictó una condena de 96 años de cárcel para Mayolo Emmanuel Tepox González, quien en enero de 2015 participó en el secuestro y asesinato de una mujer en el municipio de Ixtapaluca.

​Este sujeto y otros individuos, mismos que también fueron sentenciados anteriormente, privaron de la libertad a la víctima y la trasladaron a un inmueble del mencionado municipio, en donde la mantuvieron cautiva, sin embargo luego la asesinaron y sepultaron su cuerpo en un domicilio de la colonia Valle Verde.

​Una vez que esta Institución tuvo conocimiento de los hechos fue iniciada la carpeta de investigación respectiva que permitió identificar y detener en octubre de 2015 a Tepox González, quien luego fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó esta condena y le fijó una multa de 6 mil días de salario mínimo.

​El Representante Social de la FGJEM acreditó también la participación de Jonathan Jacinto García Lara en el delito de secuestro, ilícito por el cual la Autoridad Judicial con sede en Ecatepec le dictó una condena de 55 años de prisión.

​En marzo de 2015, este sujeto secuestró a una mujer cuando viajaba a bordo de su camioneta, en la colonia Ejidos de San Cristóbal; luego la subió a un vehículo compacto y la llevó a un inmueble en donde la mantuvo privada de la libertad y la agredió sexualmente.

​Días después la víctima fue liberada, por lo que denunció los hechos ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Posteriormente este sujeto fue detenido e ingresado al Penal de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, quien le dictó esta condena.

​Además de la pena privativa de libertad, este sujeto deberá pagar una multa de 4 mil 500 días de salario mínimo y 180 mil pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

​Finalmente, un Juez con sede en Zumpango dictó una condena de 55 años de cárcel para Mónica Torres Pérez, quien participó en el secuestro de un hombre en el municipio de Zumpango, en el mes de abril del año 2016.

​Esta mujer, junto con dos individuos más, privó de la libertad a la víctima y después la llevó a un inmueble en el municipio de Naucalpan, donde estuvo cautiva; días después fue liberada, por lo que denunció los hechos ante esta Institución.

​Esta mujer tras ser detenida fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Zumpango, en donde un Juez le dictó esta condena y le fijó una multa de 328 mil 680 pesos como reparación del daño.

​La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico [email protected], al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.