Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edoméx., 19 octubre del 2016.- Comuneros del municipio de Ocoyoacac, expresaron su inconformidad por la destrucción de la Zona Arqueológica con influencia Teotihuacana denominada Tlazcoapa, tras las obras de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Los inconformes indicaron que hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no ha informado acerca de las medidas que se tomarán al respecto, y que se espera que en las próximas horas den a conocer un documento que respalda el previo permiso otorgado a la empresa constructora, para llevar acaso obras en una zona protegida.
Sin embargo, argumentaron que pese a que dicho documento exista, hasta el momento no se ha tenido ninguna plática con los comuneros, a quien a inicios de dicha obra se les tomó por sorpresa.
Además, denunciaron que la falta de puentes peatonales ha causado varias muertes por atropellamiento, tal fue el caso de un comunero vecino de Ocoyoacac, quien pereció al momento de que cruzaba la transitada vialidad, mientras que los retornos colocados son improvisados y no cuentan con las medidas necesarias para hacerlos seguros.
«Hemos visto que las grandes obras de la autopista y del Tren, no contemplan puentes peatonales, los retornos que han he hecho, son retornos que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad y prueba de ello es que ya han registrado fallecimientos», puntualizó Santiago Pérez, comuneros.
Cabe mencionar que los afectados también hicieron mención de los pagos injustos a sus tierras, pues a todos aquellos que tenían «palancas» o amigos, les pagaron hasta cuatro mil pesos por metro cuadrado, mientras que al resto de los comuneros se les remuneró tan solo 700 pesos por metro cuadrado.
Por último, acusaron que la madera que los árboles que fueron talados no fueron aprovechados en infraestructura, puesto que terminaron quemados sin fin alguno.