Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 19 de octubre de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), decomisó 98.393 metros cúbicos de madera en escuadría de pino, oyamel y cedro blanco, a un Centro de Almacenamiento y/o Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) ubicado en la localidad de Rosa de Palo Amarillo, en el municipio de San José del Rincón.
La acción derivó de la visita de inspección realizada durante el mes de enero del presente año, donde inspectores de la Profepa impusieron la clausura y el aseguramiento de maquinaria y producto forestal, por no presentar la Autorización de Funcionamiento, Código de Identificación y no acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales.
Todo ello forma parte del Programa Intensivo y Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que lleva a cabo la Profepa con el apoyo de elementos de la Protectora de Bosques del Estado de México y la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal.
Una vez desahogadas las etapas procesales que establece la ley en la materia, se determinó que el propietario del CAT no acreditó la legal procedencia de los 98.393 m3 de madera en escuadría de los cuales 25.411 m3 corresponden a Cedro Blanco, 56.965 m3 a Pino y 16.017 m3 a madera de la especie Oyamel.
Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 171, fracción IV de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Esta acción operativa forma parte de las acciones que desarrolla la PROFEPA en coordinación con autoridades ambientales como la Protectora de Bosques del Gobierno del Estado y de Misión Ambiental de la Gendarmería para el combate a la tala ilegal.
Con estas acciones la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente contribuye a alcanzar la meta de tasa cero de deforestación en dicha reserva.