Pueblo Mágico de Metepec, México; 15 de octubre de 2016. Al celebrar el 168 Aniversario del decreto del Congreso local que otorgara a Metepec el título de Villa, el alcalde David López Cárdenas, señaló que el hecho abonó al crecimiento del municipio, pues además de acceder a un mejor presupuesto para la administración, se generaron condiciones para mayores y mejores posibilidades de desarrollo.

Desde entonces, dijo, lo que ha distinguido a esta tierra, es la bondad y calidez de su gente. “Para nuestro municipio, aquel momento significó un parteaguas en la nueva dinámica del México independiente, el dinamismo actual resalta con la esencia rural de aquellos días; hoy somos un municipio fiel a sus tradiciones, orgulloso de su identidad y festividades, abierto a la movilidad social que propicia que muchas personas lo hayamos elegido como el mejor lugar para vivir”.

La ceremonia realizada en el marco de la primera sesión solemne de cabildo, integrantes del Ayuntamiento y el representante en el municipio del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el Secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, entregaron la Presea Metepec 2016, a ciudadanos distinguidos que han aportado talento, conocimiento, trabajo y dedicación en favor del desarrollo de la comunidad.

Los galardonados fueron Francisco Lizcano Fernández, Marcela Magdaleno Deschamps, Marcelo Montoya Vázquez, Julia Guadalupe Córdoba Iberry, Federico Quinto Ábrego, Gerardo Viloria Varela, Marco Antonio Macín Leyva, Wendolinne Chávez Fernández y Rafael Gómez Escalera, en las categorías de Ciencia y Tecnología, Artes y Letras, Artesanías, Pedagogía y Docencia, Deportes, Periodismo, Mérito Municipal, Juventud y Administración, respectivamente.

Igualmente fueron distinguidos con una obra de arte elaborada en barro  y un grabado de la artista Checa, Tania Janco, las y los siguientes ciudadanos: Elessbaan Enrique Campos Domínguez, Rocío Álvarez Miranda y Marcela Michel Quiroz Ayala, Horacio Jiménez López, Quirino Manuel Ahumada Martínez y Fernando Contreras Castañeda, así como la empresa Papeles Corrugados, en las categorías enunciadas en el mismo orden, de Medio Ambiente, Igualdad de Género,  Mérito Agropecuario, Social y Político, Valor por la Seguridad Pública e Impulso Económico.

Al respecto, el mandatario municipal, David López, refirió el homenaje de los 16 galardonados, mujeres y hombres que han mostrado trabajo, compromiso, generosidad y sentido de comunidad siempre a favor de Metepec.

“En el marco del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, entregamos la Presea Metepec 2016, con la que el Ayuntamiento reconoce la labor y trayectoria de los aquí presentes, actuar que se ve reflejado en beneficio de su comunidad. Somos un Gobierno que Decide Contigo, convencido de que sólo con la colaboración de todos y cada uno de los que aquí vivimos, lograremos mejorar las condiciones de vida de nuestras familias y el entorno que compartimos, felicidades a todas y todos, pero sobre todo a nombre de los metepequenses les digo gracias por ser ejemplo para la sociedad, porque en personas como ustedes está la esencia de nuestro municipio y de todo México, son ustedes ejemplo para todos e impulsores del cambio y desarrollo de la Tierra del Árbol de la Vida”.

En la ceremonia, Raúl Vargas Herrera, destacó que desde el inicio de la administración estatal, el gobernador comprendió el valor que tiene el sentido de pertenencia y de identidad como mexiquenses para construir una  sociedad sana, orgullosa de su pasado y comprometida con su futuro, ser mexiquense, dijo, representa honrar nuestras tradiciones, ensalzar las bellezas naturales, jactarnos de nuestras artesanías y festividades, mostrarnos orgullosos de nuestra cultura y celebrar nuestra participación para construir día con día una gran nación.

“Somos un estado de múltiples riquezas, históricas, culturales, étnicas, gastronómicas y muchas más, y así tenemos la instrucción de trabajar por lo más grande de ellas, los hombres y mujeres de trabajo y esfuerzo que siempre construyen el Estado de México, por ello me siento agradecido con la invitación que reconoce a sus hijos pródigos, haciendo de este municipio próspero y reconocido a nivel nacional por su progreso”, recalcó el Secretario del Medio Ambiente.

En el acto, estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Abad Lara Terrón, la Síndico, Teresa Salgado varona y los ediles, Jair Garduño Montalvo, Genoveva Flores Rodríguez, Ricardo Cortés Márquez, Ana Luz Negrete Velázquez, Ernesto Nemer Monroy, Aurora Zimbrón Ovando y Miguel Alonso Terrón Villicaña, quienes con su presencia, mostraron el respeto a la institución, al municipio y a los homenajeados.