TOLUCA, Edoméx, 5 de octubre del 2016.- Tras concluir su comparecencia, la última de la Glosa del Quinto Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas ante la LIX Legislatura estatal, el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, defendió su postura con relación a que en la entidad hay bajas en el índice delictivo, tal y como lo demuestran las cifras presentadas en el Informe.

“Aunque hemos tenido en Metepec delitos de mucho ruido, o de interés para la prensa, ha bajado en el último año un 34 por ciento, no así en Ecatepec, Santiago Tianguistenco, Jilotepec e incluso Toluca. Hay sitios donde hemos tenido un incremento, pero trabajamos en ello para bajar los índices”, señaló el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga.

A pregunta expresa de si el Gobierno del Estado de México tiene un programa específico para víctimas del delito, el maestro en Derecho Procesal y en Derecho Parlamentario, dijo que en breve darán un anuncio gubernamental sobre un aumento presupuestal importante para la Atención a Víctimas del Delito, el cual puede ser de un 100 por ciento.

En otro tenor, se le preguntó sobre la problemática de inseguridad y aumento de delitos en algunos municipios conurbados al Valle de México, de Naucalpan a Cuautitlán Izcalli, los cuales tendrán atención especial.

“En Naucalpan tenemos operativos especiales, al igual que en ocho municipios que presentan problemas de inseguridad o incremento de delitos. Estos municipios tendrán un tratamiento adecuado: Atizapán, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Naucalpan y algún otro mencionado con anterioridad. Estos municipios están catalogados dentro de los 50 con más tienen incidencias delictivas en todo el país. Se van a reforzar los operativos policiacos en la zona. Ayer tuve una reunión en la Secretaría de Marina, en la Secretaría de la Defensa Nacional y con un número importante de miembros de la Policía Federal con el objetivo de que nos apoyen para patrullar los municipios mencionados. De hecho, a partir de ayer ya se están haciendo estos patrullajes”, expresó el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga.

El ex diputado federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, agregó que estos ocho municipios tienen un tratamiento especial con el apoyo de las mencionadas corporaciones de seguridad a nivel federal, pero hay 17 más que deben tener una atención peculiar, pero con menos presencia policiaca. En total son 25 municipios que deben ser atendidos a la brevedad.

Antes de finalizar la serie de preguntas y respuestas, el brazo derecho del mandatario estatal, recalcó que ninguno de los ocho municipios en situación delicada pertenecen al Valle de Toluca; sin embargo, el Gobierno estatal vigilará con particular atención los municipios de Zinacantepec, Toluca y Metepec para que no se disparen los índices delictivos.