ZUMPANGO, Edomex., 08 de octubre de 2018.- Habitantes de Zumpango reportaron a las autoridades que hallaron varias decenas de patos muertos sin causa aparente.

Según un informe de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las causas podrían estar relacionadas con los altos niveles de contaminantes de la laguna que se han convertido en veneno para la flora y fauna que habita en la laguna.

Asimismo, el director del Hospital de Especies Pequeñas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campo 4 de Cuautitlán, dijo que las aves migratorias que llegan a la laguna se enferman al alimentarse de vegetación acuática, crustáceos contaminados y beber agua con altos niveles de metales y otros contaminantes, provocando un desbalance ecológico, publicó Hoy Estado de México.

Con el paso del tiempo la laguna de Zumpango sufrió un proceso rápido de degradación a causa de la llegada de aguas negras provenientes de la ciudad de México y de los municipios de Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Tultitlán, entre otros.

La gran cantidad de aguas residuales y los contaminantes que en ellas viajan, han hecho que la Laguna de Zumpango muera poco a poco, afectando a la vida económica, turística y el hábitat de personas y animales.

Situación que podría empeorar ya que se incrementará sus niveles de contaminantes y aguas residuales en cuanto esté listo el Túnel Emisor Poniente II que llevará las aguas residuales de toda la ciudad de México, Tlalnepantla, Tultitlán, Atizapán y Cuautitlán con mayor presión hasta la laguna.