TOLUCA, Edoméx.,10 de noviembre del 2016.- El Paquete Fiscal 2017 no contempla la creación de nuevos impuestos, pero sí establece que 82 de cada 100 pesos del gasto programado que ejercerá el Gobierno del Estado de México durante el próximo año, se destinará a rubros de carácter educativo, salud, de combate a la pobreza y seguridad pública, precisó el titular de la Secretaría de Finanzas estatal, Joaquín Castillo Torres.

Pasadas las 14 horas, el secretario de Finanzas entregó la propuesta del paquete fiscal 2017 al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien en representación del Congreso local recibió dicho documento de ingresos y egresos que el gobierno mexiquense, encabezado por el mandatario Eruviel Ávila Villegas, hará a los 75 diputados locales, para su análisis, adecuación y posterior aprobación.

Castillo Torres precisó algunos detalles del denominado paquete fiscal 2017, entre lo que destaca “que es un presupuesto responsable y austero, que garantiza la atención de las principales necesidades de la población en los programas y proyectos prioritarios de educación, salud, seguridad e infraestructura”.

La propuesta del paquete fiscal 2017 fue elaborado apegado a los nuevos lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera, el cual integra la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, así como la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Si bien la propuesta del paquete fiscal 2017 no contempla la creación de nuevos impuestos, sí prevé una recaudación superior y un crecimiento del presupuesto del 2.7 por ciento en términos reales con respecto a los egresos que se detallan en la Cuenta Pública 2015.

Para Castillo Torres, con la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios le permite a la entidad mexiquense tener una estimación exacta de los recursos públicos que ejercerán con mayor eficacia, eficiencia y económica en el gasto público, por lo que prevé un egreso total de 260 mil 316 millones de pesos, que dijo se orientarán al gasto social, sector que registra aumento del 16.5 por ciento respecto del 2016. En este rubro se incluyen las acciones en materia de educación, salud, seguridad pública y combate a la pobreza.

“Se han asignado seis mil 584 millones de pesos a programas exclusivos para atender las políticas públicas en materia de género, derivadas de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de México, así como de las acciones que marca la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres. Además, se prevén recursos para instalar el Sistema Estatal Anticorrupción.

La Secretaría de Finanzas también prevé contar con 26 mil 437.9 millones de pesos para el impulso de diversas obras, entre ellas la rehabilitación y construcción de espacios educativos, proyectos de infraestructura hidráulica, vial, carreta y de transporte masivo, así como de fortalecimiento de la seguridad pública.

“Dichos recursos, representan un 16.9 por ciento más con respecto al presente ejercicio fiscal y contemplan convenios con instancias federales, que gestionan durante el transcurso del ejercicio, y que se incluyen atendiendo las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera. También se propone continuar con la asignación de dos mil 100 millones de pesos al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que coadyuvarán en la creación de proyectos de inversión pública productiva, dando prioridad a temas de seguridad pública, rehabilitación de superficie de rodamiento de vialidades e instalación y/o sustitución de luminarias, siendo el estado de México la única entidad en el país que ha implementado un fondo de este tipo”, ahondó el secretario de Finanzas estatal.

En materia de seguridad pública y procuración de justicia, el secretario de Finanzas estatal agregó que se plantean 18 mil 835 millones de pesos, que representan un incremento del 10.7 por ciento con respecto al presente ejercicio, con lo que cumple el compromiso de incrementar el presupuesto en ese sector.

Joaquín Castillo Torres explicó que se pone a consideración de la Cámara de Diputados  local extender el beneficio del subsidio a la Tenencia para todos los vehículos y no únicamente para aquellos con valor factura menor a 350 mil pesos, como se venía estipulando y con el fin de facilitar la adquisición de vivienda digna al mayor número posible de habitantes, el Ejecutivo mexiquense solicita autorización a los legisladores otorgar subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos por servicios del registro público de la propiedad a favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular, y de regulación de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 624 mil 562 pesos.

Finalmente, en esta propuesta de paquete fiscal 2017 se proponen mil 654 millones de pesos para el Poder Legislativo y tres mil 131 millones de pesos para el Poder Judicial. Ahora sólo resta saber si el paquete fiscal 2017 es aprobado de manera directa o será analizado como han dicho diputados de oposición para hacer los ajustes necesarios.