NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 11 de marzo de 2019.- El colector Villada es una obra con más de 17 años en construcción, trabajos que están bajo la responsabilidad de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), lo cual provoca severos encharcamientos en Nezahualcóyotl cada año durante la temporada de lluvias.

Cada temporada de lluvias ocasiona problemas a la población, aunado a ello se requiere también de atender los colectores de Sor Juana y Kennedy, los cuales también son insuficientes para atender al centro y oriente del municipio.

El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García recordó que el colector Villada lleva más de 17 años de construcción y desde hace ocho años no han podido concluir el último tramo de alrededor de 500 metros.

La última lluvia registrada hace unos días ocasionó problemas en esta zona del municipio, por lo cual se atendió la problemática de inmediato, pero resultó insuficiente la ayuda para bajar los niveles de agua que en algunos casos alcanzó hasta los 40 centímetros dentro de los hogares.

Sólo falta el tramo de Glorieta de Petróleos a Texcoco el cual debe conectarse al sistema de aguas residuales a la Ciudad de México. El colector ya está construido, sólo falta entrelazarlo, hay recursos para terminarlo, pero no lo hacen las autoridades, se requieren al menos 100 millones de pesos.

En esa zona viven al menos 5 mil familias que cada año pierden parte de su patrimonio y se preocupan cada vez que llueve, la ayuda que brinda el gobierno local es insuficiente, por lo cual se requiere de la ayuda del estado para lograr concluir esa obra, ya que las obras alternativas resultan ya insuficientes.

Se le han hecho llegar escritos de petición al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza para atender esta problemática, pero hasta el momento no hay una respuesta favorable.

Las colonias afectadas cada año son, entre otras, Las Águilas, La Perla, Manantiales, Rey Neza y Ampliación las Águilas, donde los trabajos preventivos son insuficientes.